Buenos Aires.- El presidente de la Xunta de Galicia (noroeste), Emilio Pérez Touriño, ha expresado hoy su agradecimiento a los emigrantes por su contribución al mantenimiento de la identidad de Galicia, y señaló ante unos 5.000 gallegos de Argentina que, sin ellos, la cultura de la Comunidad "hubiese perecido".
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, recordó que este año la fecha está dedicada a Xosé María Álvarez Blázquez, de quien destacó su polifacética figura de editor, divulgador y escritor.
El presidente gallego cerró con un multitudinario acto en el Centro Galicia de Buenos Aires la celebración del Día das Letras Galegas, que este año se ha trasladado a Argentina como reconocimiento al destacado papel que los creadores gallegos han tenido en el engrandecimiento de la cultura de Galicia desde el exterior.
El acto estuvo a punto de reventar el aforo de las instalaciones del Centro Galicia, donde unas cinco mil personas se dieron cita para escuchar, antes de la intervención del presidente, al grupo de pandereteiras "Leilía", bajo un sofocante calor que no fue obstáculo para que también niños, hijos de emigrantes, ofreciesen un recital de poesía gallega.
El presidente de la Xunta, que tuvo dificultades para acceder al estrado donde intervino a causa de la aglomeración de gente, insistió en que, en Buenos Aires, "me siento en casa", por la complicidad histórica establecida entre los gallegos y el pueblo argentino.
El presidente gallego recordó que este año la fecha está dedicada a Xosé María Álvarez Blázquez, de quien destacó su polifacética figura de editor, divulgador y escritor.
Al mismo tiempo, recordó también a todos aquellos que desde el exilio o la emigración contribuyeron al mantenimiento de la lengua y cultura de Galicia, como Rafael Dieste, Alfonso Rodríguez Castelao, Eduardo Blanco Amor y todos quienes "aportaron la inteligencia de la colectividad gallega".
"Sin los gallegos en Argentina, la cultura gallega hubiese perecido", afirmó Pérez Touriño, que recordó las múltiples expresiones culturales surgidas de la diáspora en momentos en que en Galicia no se podía escribir ni editar en gallego, durante la dictadura franquista (1939-1975).
El presidente insistió en rendir homenaje a quienes se empeñaron en "construir el país" en momentos difíciles y dijo de quienes tuvieron en Argentina su "segunda patria" que sin ellos Galicia no hubiese "tenido futuro".
Más allá de las referencias éticas y literarias, el presidente de la Xunta recordó que, cuando sumió el cargo, prometió trabajar para que todos los gallegos tuviesen las mismas oportunidades donde quiera que viviesen, para lo cual -dijo- se está trabajando "humildemente" para que los nietos de emigrantes puedan acceder a la nacionalidad española.
Igualmente, Pérez Touriño recordó que recientemente el Parlamento aprobó de forma unánime una iniciativa que reclama del Congreso la modificación del voto de los emigrantes, para que el sufragio sea "libre, directo y secreto", comentario que suscitó grandes aplausos entre los asistentes.
Finalmente, el presidente de la Xunta indicó que el futuro de Galicia está en manos de los jóvenes, por lo que su Gobierno trabaja en dar oportunidades, dijo, a los descendientes de emigrantes para que puedan conocer mejor su lengua y cultura y acceder a las Universidades para "vincular más a las nuevas generaciones en un amor renovado por Galicia".
Previamente a este acto, el jefe del Ejecutivo participó, en el conocido café Tortoni de Buenos Aires, en un acto literario de presentación del libro de poemas póstumos en gallego del argentino Eduardo Jorge Bosco.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.