Kuwait.- Los kuwaitíes celebraron hoy elecciones legislativas para renovar los 50 escaños de su Parlamento, en una jornada marcada por la alta participación, sobre todo de las mujeres, que votaban por segunda vez en la historia del emirato.
Una mujer deposita su voto en las elecciones legislativas de Kuwait.
Además de la alta participación femenina, la agencia oficial de noticias kuwaití, Kuna, destacó la normalidad con la que transcurrió la jornada, en la que la única incidencia fue algún que otro desmayo causado por las altas temperaturas -de hasta 42 grados- que hoy se vivieron en el rico emirato árabe.
Las mayores cotas de participación se registraron entre las 16.00 hora local (13.00 GMT) y las 20.00 horas (15.00 GMT), cuando se cerraron los colegios electorales, según la agencia.
Por su parte, el corresponsal de la cadena de televisión Al Yazira en Kuwait se hizo eco de las denuncias de algunos candidatos sobre la supuesta compra de votos en algunas circunscripciones.
Un candidato independiente, que pidió no ser identificado, acusó en la emisora a uno de sus rivales de comprar votos en algunas circunscripciones electorales y pidió una investigación al ministerio del Interior.
El candidato también señaló que en algunos colegios se impidió la entrada de supervisores para controlar la marcha del proceso.
Por su parte, el ministro del Interior, jeque Yaber Jaled al Sabah, elogió en declaraciones a Kuna los esfuerzos desplegados por los ministerios implicados en la votación y el papel desempeñado por los medios de comunicación locales "para cubrir este suceso de la democracia".
Un total de 361.657 kuwaitíes estaban llamados a las urnas para elegir entre los 275 candidatos, que incluían a 27 mujeres.
Los aspirantes islamistas y tribales son los favoritos para ganar las elecciones, las segundas en las que pueden presentarse las mujeres, que representan al 56 por ciento del electorado y obtuvieron el derecho a votar y a ser candidatas en mayo de 2005.
Los comicios se celebraron después de que el Parlamento anterior, dominado por los diputados islamistas y tribales, fuera disuelto el 19 de marzo pasado por el emir de Kuwait, el jeque Sabah al Ahmad al Sabah, después de una crisis entre los poderes legislativo y Ejecutivo, que causó la dimisión del Gobierno.
Las elecciones se han llevado a cabo en cinco circunscripciones -no en 25 como ocurrió en 2006-, y en tres de ellas las corrientes islamista y salafista así como los aspirantes de las diferentes tribus tienen garantizados decenas de miles de votos, según los comentaristas locales.
Los analistas no esperan un éxito notable de las mujeres en esta votación, debido sobre todo a la naturaleza conservadora de la sociedad y a la falta de un apoyo significativo entre las féminas.
Sin embargo, una joven votante, Asil Amra, expresó a Al Yazira su opinión de que los electores votarán a favor del cambio y explicó que la conciencia política de la mujer kuwaití ha cambiado respecto a hace dos años.
El Parlamento kuwaití es el único elegido democráticamente en los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, integrado también por Arabia Saudí, Qatar, Omán, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos, que sólo tienen consejos consultivos sin poder legislativo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.