Asunción.- El presidente electo de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, viajó hoy al departamento de San Pedro, en el centro del país, donde se registran ocupaciones y amenazas de grupos de "sin tierra" a cultivadores brasileños de soja en esa región.
Lugo se trasladó a la zona, pocas horas después de llegar de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que se celebró este viernes en Lima.
Lugo se trasladó a la zona, pocas horas después de llegar de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que se celebró este viernes en Lima, dijeron a Efe fuentes cercanas al futuro mandatario.
Las fuentes confirmaron que Lugo participará en la misa matutina de mañana, domingo, en la Catedral de San Pedro del Ycuamandiyú, capital del departamento más pobre del país y sede de la diócesis de la que el ex clérigo fue obispo durante una década.
Sin embargo, las fuentes no descartaron que Lugo tenga contacto con las partes en conflicto o se traslade a las zonas donde grupos de campesinos se mantienen movilizados como para ocupar fincas ganaderas o haciendas controladas por los productores brasileños.
La tensión subió de tono en las últimas horas en esa región, luego de que un grupo de labriegos prendió fuego a una bandera brasileña durante un acto realizado por el Día de la Independencia, el pasado 15 de mayo, en colonia Curupayty, a 350 kilómetros al norte de Asunción.
Lugo calificó desde Lima como "un gesto de descortesía" ese hecho y dijo que Brasil "es un pueblo solidario con el Paraguay" y aseguró que "hay que distinguir lo que es el pueblo y el símbolo que representa", en declaraciones a la prensa paraguaya en la capital peruana.
A la quema de bandera se sumó el viernes la invasión de una finca agrícola, en Tapiracuái Loma, en el distrito de Capiibary, arrendada por el brasileño Gabriel Camilho Frassao, por parte de miembros de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC).
La MCNOC integra junto a otros grupos sociales, sindicales, indígenas y de izquierda, así como nueve agrupaciones políticas, la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), que llevó a Lugo a ganar las elecciones en abril pasado y acabó con 61 años de hegemonía del Partido Colorado.
Sus adherentes, los más radicalizados del sector y que anunciaron la ocupación de al menos una veintena de propiedades privadas en San Pedro, acusan a los cultivadores brasileños de soja de fumigaciones indiscriminadas que dañan el medio ambiente y la salud de los pobladores de las áreas circundantes a su fincas.
Otro líder rural de la región, Elvio Benítez, de la Coordinadora Productores Agrícolas San Pedro Norte y quien encabezó la quema de la bandera brasileña, afirmó que los colonos del vecino país además de "envenenar a la población", trafican con la madera de los bosques.
Las ocupaciones también afectaron a varios ganaderos paraguayos de la región.
En San Pedro y en la franja fronteriza con Brasil viven miles de brasileños denominados popularmente como "brasiguayos", que en su mayoría se dedica al cultivo extensivo de soja, principal fuente de ingreso de divisas del país.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.