Islamabad.- El embajador paquistaní en Afganistán, Tariq Azizuddin, llegó a su residencia en la localidad de Rawalpindi -vecina a Islamabad- tras ser liberado esta mañana después de pasar más de tres meses de cautiverio en manos de insurgentes.
"No ha habido un trato con sus secuestradores. Su liberación es el resultado de la acción de las fuerzas de seguridad paquistaníes", explicó el consejero de Interior, Rehman Malik, quien acompañó a Azizuddin en su primera comparecencia ante la prensa tras ser liberado.
El embajador fue secuestrado el pasado 11 de febrero por supuestos talibanes, junto a su conductor y guardaespaldas, cuando se disponía a cruzar por carretera la frontera entre ambos países en dirección a Kabul, en las inmediaciones del paso de Khyber, situado en las agencias tribales paquistaníes.
Un hermano de Azizuddin había asegurado inicialmente que su puesta en libertad tuvo lugar en territorio afgano, aunque fuentes oficiales explicaron después que se produjo en la demarcación tribal de Waziristán del Sur, desde donde fue escoltado por el Ejército hasta Rawalpindi.
En una entrevista con la cadena privada "Dawn", Azizuddin, muy delgado y con larga barba, afirmó que durante todo el tiempo que duró su secuestro estuvo en el cinturón tribal paquistaní fronterizo con Afganistán, recluido a oscuras y con poco acceso a comida.
Según el embajador, fue secuestrado por unos 16 militantes armados con cohetes y provistos de chaquetas con explosivos, que le condujeron a algún punto del cinturón tribal tras un viaje de diez horas.
Durante su cautiverio no fue torturado, aunque sí golpeado en tres ocasiones con un rifle, añadió.
"Dijeron que querían hacer demandas al Gobierno y que me consideraban un pez gordo", declaró.
No obstante, Malik explicó que la liberación del diplomático no forma parte del proceso de canje de prisioneros por orden del Gobierno que el Ejército inició esta semana con talibanes locales.
Unos 55 insurgentes han sido liberados a cambio de 18 miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes desde el pasado miércoles en el marco de una nueva estrategia del Gobierno, que quiere entablar un diálogo con los militantes que opten por deponer las armas, con el objetivo de acabar con el terrorismo.
El embajador paquistaní apareció hace un mes en un vídeo difundido por la cadena árabe "Al Arabiya" en el que pedía al Gobierno de Pakistán que hiciese todo lo posible para proteger su vida y respondiese a todas las demandas de los talibanes para asegurar su liberación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.