Sharm el Sheij (Egipto).- Muchos se han empeñado en llamarla "la ciudad de la paz", pero Sharm el Sheij, el enclave turístico favorito para las cumbres en Oriente Medio, se asemeja más por su historia a "la ciudad de los intentos".
El presidente egipcio Hosni Mubarak (d) y su homólogo estadounidense George W. Bush (i) conversan antes de una rueda de prensa conjunta que ofrecieron en el complejo de Sharm el Sheij.
El presidente de EEUU, George W. Bush, y sus aliados en la región llegaron hoy a esta ciudad costera egipcia donde les espera, como cada vez que se celebra en ella una reunión de alto nivel, una auténtica fortaleza con centenares de turistas como testigos accidentales.
Sharm el Sheij tiene ya una larga experiencia en blindarse como una tortuga y acoger dentro de ella a los líderes mundiales, que la mayoría de las veces salen de aquí con buenas palabras pero escasos resultados.
Desde 1996, cuando el presidente egipcio, Hosni Mubarak, la escogió por primera vez como su lugar fetiche para recibir a los mandatarios extranjeros, toda personalidad relevante en la región ha pasado por sus lujosos hoteles y cristalinas aguas.
Lo cierto es que Sharm el Sheij poco tiene que ver con el resto de Egipto.
Si en las calles de El Cairo, Alejandría o Asuán el velo es la norma, en "Sharm" no es complicado ver a turistas de todo el mundo -aunque con claro predominio de rusos- con sus espaldas enrojecidas al aire y mujeres con biquinis mínimos.
Situada sobre el estratégico estrecho de Tirana, en la península del Sinaí, y con uno de los arrecifes de coral más apreciados por los submarinistas de todo el mundo, la ciudad será de nuevo estos días una torre de marfil para sus visitantes.
A los beduinos del Sinaí, sus habitantes originarios cuando no era más que un pueblecito de pescadores, ni siquiera les está permitido entrar en la ciudad.
Los egipcios que trabajan aquí han sido "importados" desde distintos lugares del país para aliviar la superpoblación alrededor del Nilo.
Pero, además, Sharm el Sheij será otra vez estos días el centro de muchas miradas que, a fuerza de fracasos anteriores, son más bien de escepticismo.
Hace doce años, Mubarak reunió aquí a representantes de EEUU, Francia, Italia, Reino Unido y los países árabes en una cumbre mundial sobre el terrorismo, que fue la primera de una larga lista de cumbres bienintencionadas pero poco fructíferas.
En 2000, israelíes y palestinos alcanzaron en esta ciudad un acuerdo para retomar las negociaciones de paz, suscrito por Yaser Arafat, fallecido en noviembre de 2004, y el entonces primer ministro israelí Ehud Barak, hoy titular de Defensa.
Pese a que se pactó una retirada progresiva israelí de Cisjordania y la liberación de 350 presos palestinos, poco después estalló la Intifada de Al Aqsa, que convirtió el memorándum en papel mojado.
En 2005, una nueva cumbre consiguió frenar la Intifada (levantamiento), pero tampoco llegó a impulsar de forma efectiva el proceso de paz.
Y, más recientemente, los países vecinos de Irak y las potencias occidentales se comprometieron en Sharm el Sheij a ayudar económicamente a este país, pero los acuerdos alcanzados parecen haber caído en el olvido menos de un año después.
En cualquier caso, "Sharm" sigue agitando orgullosa la bandera de "Ciudad de la Paz" que la UNESCO le otorgó por su simbolismo.
Gracias a esa fama, la ciudad confía en recuperar poco a poco a parte de los turistas, sobre todo italianos, que dejaron de venir después de los trágicos atentados de 2005, cuando murieron más de 80 personas en siete explosiones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.