Zaragoza.- La convocatoria del seleccionador nacional de fútbol, Luis Aragonés, para la Eurocopa de Austria y Suiza ha deparado como novedad de la presencia del zaragocista Sergio García, jugador que desde su llegada al club maño ha sufrido una profunda metamorfosis en su forma de jugar.
El jugador catalán llegó a al Real Zaragoza hace tres temporadas, y después de haber debutado con éxito en Primera División una antes con el Levante, donde jugó como delantero centro nato.
Además de sus goles, en el conjunto valenciano destacaba por su gran afición a los cambios de imagen capilar, que le hacían un jugador fácilmente reconocible desde la grada, algo que continuó en la capital maña pero que ya ha abandonado desde que encontró en una coleta el que parece haber sido su talismán.
El conjunto maño necesitaba un delantero para cubrir la marcha de Luciano Martín Galletti al Atlético de Madrid y, pensando un poco más allá, para ocupar el puesto de un David Villa que era apetecido por los grandes y que irremediablemente seguiría el mismo camino que el argentino, como se demostró una temporada más tarde al ser traspasado al Valencia.
Sergio García llegó al conjunto maño siendo entrenador Víctor Muñoz. El equipo acababa de salvarse del descenso y ganar la Copa del Rey la temporada anterior frente al Real Madrid en Montjuic, pero el técnico aragonés no le dio demasiadas oportunidades porque prefirió al brasileño "Ewerthon" de Souza como acompañante de Diego Milito en el ataque.
El ostracismo que vivió en su primera temporada le hizo estar a punto de querer salir del club maño, pero los dirigentes zaragocistas le convencieron de que se quedara porque Víctor Muñoz no iba a seguir en el Real Zaragoza.
La llegada de Víctor Fernández en la campaña 2006-07 cambió el panorama por completo, ya que el también preparador maño confió plenamente en un Sergio García que se entregó más en los entrenamientos y que comenzó a definir una figura más estilizada que le hizo ir entrando en los planes del nuevo técnico hasta el punto de acabar desbancando a Ewerthon de la titularidad.
Y en la presente temporada ha sido cuando ha explotado definitivamente, no sólo como delantero, sino como hombre que ha sido capaz de adaptarse a numerosas posiciones.
La ausencia de específicos jugadores de banda en el conjunto aragonés, unido al peso específico tanto de Diego Milito como de Ricardo Oliveira en la delantera, hizo que los entrenadores que ha tenido en esta temporada vieran en él el recurso para suplir esa carencia del equipo, algo que funcionó a la perfección.
Ha sido capaz de actuar en punta como acompañante de Diego Milito o Ricardo Oliveira, por la banda derecha y por la izquierda del centro del campo dando asistencias a los dos citados y trabajando además defensivamente, virtudes estas que puede que sean las que le han llevado a la selección.
Quizá Sergio García no continuó en Zaragoza con la capacidad goleadora que había mostrado en su época en las categorías base del F.C. Barcelona, pero mejoró notablemente en cuanto a que se hizo un hombre polivalente, algo que le ha hecho crecer como jugador.
Este hecho ha sido precisamente su mejor aval para acudir al Europeo, a pesar de que ha vivido en su club una temporada convulsa porque en lugar de luchar, como la pasada campaña, por un puesto en competiciones europeas, lo ha tenido que hacer por evitar el descenso, algo que ni los más pesimistas seguidores del Real Zaragoza hubieran pensado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.