Washington.- El aspirante demócrata a la Casa Blanca Barack Obama, que se distancia de su rival Hillary Clinton en número de delegados a la convención del partido, trató hoy de proyectar una imagen presidencial con un duro ataque contra George W. Bush en política exterior.
El senador por Illinois desafió a Bush y a McCain a celebrar un debate sobre política exterior, "un debate que estoy seguro de ganar, porque los dos tienen mucho de lo que responder".
En un mitin en Dakota del Sur, donde se celebrarán primarias el 3 de junio, Obama acusó a Bush de haber fortalecido a enemigos de Estados Unidos como Irán o el grupo radical palestino Hamás con sus "políticas fallidas".
Obama se ha enzarzado en una polémica con Bush y el candidato presidencial republicano, John McCain, después de que el presidente estadounidense, en un discurso ante el Parlamento israelí, comparara a quienes proponen el diálogo con Irán con quienes intentaban la conciliación con el régimen nazi antes de la II Guerra Mundial.
La Casa Blanca ha asegurado que esos comentarios, hechos el jueves, no estaban dirigidos específicamente al aspirante demócrata.
Pero según Obama, que aboga por mantener contactos directos con Gobiernos hostiles a EE.UU. como el de Teherán, las palabras de Bush representan "exactamente el tipo de ataque deplorable que ha dividido a nuestro país y nos aleja del resto del mundo".
Obama también tuvo duras palabras para McCain, contrario a hablar con esos regímenes, al asegurar que el candidato republicano guarda "la creencia ingenua e irresponsable de que unas palabras duras desde Washington convencerán a Irán de que debe abandonar su programa nuclear y su apoyo al terrorismo".
El senador por Illinois desafió a Bush y a McCain a celebrar un debate sobre política exterior, "un debate que estoy seguro de ganar, porque los dos tienen mucho de lo que responder".
Otros representantes demócratas, por su parte, acusaron al republicano de aplicar un doble rasero, después de que saliera a la luz una entrevista en la que se declaraba a favor del diálogo con Hamás.
La campaña de McCain precisó que su candidato "siempre ha creído que un diálogo serio requeriría condiciones obligatorias, y que Hamás cambiara fundamentalmente".
Su posición, agregó, "siempre ha sido clara, que el presidente de EE.UU. no debería reunirse de modo incondicional con los líderes de Irán, Hamás o Hizbulá".
El asesor de McCain para América Latina, Otto Reich, declaró a Efe que el Gobierno republicano "ya tiene maneras de hablar con esos regímenes, pero eso no ha dado ningún cambio, por ejemplo, en Cuba, ningún avance".
Cuando sólo faltan por disputarse cinco primarias -Kentucky, Oregón, Puerto Rico, Dakota del Sur y Montana-, los republicanos ven cada vez más a Obama como el candidato al que tendrán que enfrentarse en las elecciones del 4 de noviembre.
Obama cuenta con una ventaja de 1.904 delegados frente a los 1.717 de Clinton, según la cadena de televisión CNN. En total son necesarios 2.025 para lograr la candidatura demócrata en la convención a celebrarse en Denver (Colorado) el próximo agosto.
Dado que las primarias restantes apenas reportan 189 delegados, que se repartirán de modo proporcional, Clinton apenas tiene posibilidades de alcanzar a Obama.
La ex primera dama reclama que se incluya en los cálculos a Florida y Michigan, dos estados cuyas primarias fueron declaradas nulas por el partido por haberse adelantado en el calendario.
En ambos comicios triunfó Clinton, aunque ninguno de los candidatos hizo campaña y en Michigan ni siquiera figuraba el nombre de Obama en las papeletas.
El Comité de Reglas del partido se reunirá el 31 de mayo para decidir qué hacer con los 368 delegados de Michigan y Florida, pero hasta el momento los demócratas se han mostrado renuentes a incluir a ambas delegaciones en pleno, para no crear precedentes en futuras elecciones.
La gran esperanza de la senadora es convencer a una mayoría de los 795 "superdelegados" -funcionarios y notables del partido que votan en la convención al aspirante que prefieran- que quedan por decantarse, de que la apoyen.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.