Ginebra.- La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja hizo hoy un llamamiento para obtener 32,7 millones de euros destinados a ayudar en los próximos tres años a 500.000 damnificados por el ciclón Nargis en Birmania.
Supervivientes birmanos aguardan su turno para comer en un monasterio en Rangún.
"El ciclón fue un desastre monumental y, ahora, nos enfrentamos a una catástrofe humana de proporciones escalofriantes", dijo hoy en rueda de prensa el secretario general de la Federación Internacional, Markku Niskala.
El pasado 6 de mayo esta entidad hizo una petición preliminar y de emergencia por valor de 3,86 millones de euros.
El director del departamento de Programas y Coordinación de la Federación Internacional, Thomas Gurtner, dijo que este llamamiento se hace con los datos actuales y subrayó que tanto las víctimas como la duración de la ayuda puede variar.
Según las estimaciones de la institución, al menos hay 2 millones de afectados, la mayoría de los cuales no cuenta con refugio, ni acceso a alimentos ni agua potable.
Hasta la fecha, la institución ha podido atender a 100.000 personas, sobre todo en lo referente a alojamiento y distribución de agua potable.
Según los cálculos de la ONU, reafirmados por los especialistas de la Cruz Roja, hasta la fecha sólo entre un 15 y un 20 por ciento de los damnificados han podido obtener ayuda.
Sobre el terreno trabajan 21 extranjeros y más de 26.000 voluntarios de la Cruz Roja birmana, "una ayuda inestimable", definió Niskala.
Precisamente, el secretario general destacó el apoyo de estos voluntarios y de la red establecida por la Cruz Roja Birmana para explicar el porqué de las aparentes pocas dificultades con las que la institución está trabajando, al contrario de otros organismos internacionales.
"Estamos trabajando con la sociedad nacional birmana, hasta ahora estamos satisfechos y no podemos quejarnos", afirmó Niskala, en alusión a los impedimentos que la Junta Militar Birmana está planteando en la distribución de ayuda y la entrada al país personal extranjero.
No obstante, un alto cargo de la Cruz Roja negocia en Rangún con los militares la entrada de más extranjeros a Birmania.
Hasta el 14 de mayo, aterrizaron en Rangún 16 aviones de la entidad, y otros cinco están previstos para hoy.
Niskala explicó que les gustaría poder fletar más aviones, pero que las condiciones, tamaño y restricciones del aeropuerto lo imposibilitan.
Por ahora, se han distribuido 180 toneladas de ayuda y se espera que en breve esta cifra ascienda hasta las 240 toneladas.
Lo más importante, según los responsables de la Cruz Roja, es asegurar el acceso al agua potable, a los alimentos y el refugio de los damnificados.
La institución tiene preparados 30.000 equipos de refugio, de los cuales sólo ha podido distribuir 500 dado su peso y las dificultades del transporte.
En relación a las lluvias que caen de nuevo en la región, la Cruz Roja se mostró prudente, aunque asumieron que la situación puede empeorar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.