Lima.- La V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (UE) arranca este viernes con la participación de al menos medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno que hablarán sobre la pobreza, el cambio climático y la crisis de alimentos.
Los gobernantes debatirán la Delegación de Lima redactada por los altos funcionarios y aprobada hoy por los cancilleres de ambos bloques, tras llegar al consenso sobre un párrafo relativo a la marcha de las negociaciones europeas con el Mercosur, la Comunidad Andina y Centroamérica.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó hoy de que no hay ninguna cuestión pendiente en el documento final y subrayó que los cancilleres están satisfechos del consenso logrado.
El primer eje temático de la cumbre -la pobreza, la desigualdad y la exclusión- será abordado en las horas de la mañana, mientras que en la tarde los dirigentes debatirán sobre medio ambiente y cambio climático en ocho mesas de trabajo.
Durante la jornada, los gobernantes presentarán iniciativas en distintos ámbitos, que van desde acciones dirigidas a hacer frente al fenómeno del cambio climático hasta planes para afrontar la pobreza y la crisis alimentaria.
El presidente anfitrión, Alan García, adelantó que propondrá un fondo mundial de reforestación sufragado por un impuesto a los combustibles fósiles que permita recaudar más de 20.000 millones de dólares al año para plantar árboles en 10 millones de hectáreas.
El mandatario de Guatemala, Álvaro Colom, planteará mejorar las condiciones económicas y socio-ambientales de los habitantes a través de compensaciones por los daños y perjuicios ocasionados a la naturaleza, además de la inversión en bonos y certificados de carbono.
Los dirigentes también abordarán el Proyecto Yasuní II, presentado por Ecuador, que plantea dejar en suspenso la explotación de un yacimiento petrolífero como una contribución para evitar el calentamiento global.
La iniciativa propone, a cambio, la creación de un fondo internacional que proporcione al fisco ecuatoriano al menos el 50 por ciento de lo que obtendría con la explotación comercial del yacimiento.
A su vez, el gobernante venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que propondrá crear un fondo de 1.095 millones de dólares para las naciones más pobres, en el que su país aportaría "de inmediato" un tercio, es decir, 365 millones de dólares al año.
Dicho monto, que obtendrá de los ingresos petroleros, debe ser completado por europeos, latinoamericanos y caribeños con una cifra "al menos similar", para "producir, adquirir, distribuir desde las viviendas de la familias más pobres, hasta alimentos y medicinas", precisó.
Chávez también planteará que "la Europa rica, de manera seria y dando muestras de humanidad", condone sin condicionamientos la deuda de los países latinoamericanos y caribeños.
A su vez, el vicepresidente primero de Panamá, Samuel Lewis Navarro, anunció que someterá a discusión en Lima la creación de una bolsa regional virtual de excedentes" alimenticios para compartirlos a precios acordados y con beneficios arancelarios acordes con la crisis que se avecina.
Moratinos adelantó hoy que la Declaración de Lima incluirá "una iniciativa específica sobre crisis alimentaria", pero no abundó en ella.
El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, presentará además junto al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, una propuesta conjunta para constituir un "Programa de asistencia humanitaria, rehabilitación y desarrollo" para Haití.
Además de estos temas, los líderes de ambas regiones hablarán sobre mecanismos de cooperación en materia de narcotráfico, migración, terrorismo y seguridad fronteriza, de acuerdo con el jefe de la diplomacia española.
Esta cita presidencial servirá para "fijar una hoja de ruta definitiva", comentó Moratinos, quien adelantó que de la Cumbre de Lima saldrá "un compromiso político para poder cerrar acuerdos regionales", un tema que se estudiará el sábado en las mini-cumbres de la UE con el Mercosur, la Comunidad Andina y Centroamérica.
En ese sentido, la encargada de Negocios de la Comisión Europea (CE) en Panamá, Cristina Martíns-Barreira, anunció que en la cumbre se definirá la adhesión de Panamá a la negociación entre los Veintisiete y los centroamericanos para un acuerdo de asociación.
La cumbre será el escenario para que Chávez y la canciller alemana, Angela Merkel, se vean cara a cara después de que el venezolano la criticó por pertenecer a un partido que, dijo, es "la misma derecha que apoyó a Hitler y al fascismo".
También Rodríguez Zapatero y Chávez sostendrán su primera reunión desde la cita iberoamericana de Santiago de Chile en noviembre pasado, cuando el Rey Juan Carlos mandó callar al mandatario venezolano, según fuentes del Gobierno español.
Entre las ausencias del cónclave están la de los primeros ministros de Reino Unido, Gordon Brown; de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Italia, Silvia Berlusconi.
Del grupo de latinoamericanos faltarán los presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández; Nicaragua, Daniel Ortega; Costa Rica, Óscar Arias; El Salvador, Elías Antonio Saca; y Uruguay, Tabaré Vázquez.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.