BANGKOK (TAILANDIA).- Alrededor de 78.000 personas han muerto y otras 56.000 se encuentran desaparecidas, según los últimos datos difundidos hoy por la televisión oficial de Birmania sobre el número de víctimas causadas por el ciclón "Nargis". Hasta ahora, el gobierno birmano contabilizaba unos 50.000 muertos, con lo que las nuevas cifras se acercan mucho más a las alrededor de 100.000 víctimas que hace días barajaban desde Naciones Unidas.
Estas cifras, no obstante, siguen quedando muy lejos de las ofrecidas por la Cruz Roja, que indica que el número de fallecidos puede ser de 128.000, o la ONU, que lo sitúa en torno a 100.000.
Asimismo, ambas organizaciones internacionales han subrayado que entre 1,5 y 2,5 millones de personas necesitan con toda urgencia alimentos, agua y refugio.
Nuevas lluvias torrenciales cayeron hoy en la región devastada por el 'Nargis', mientras la Junta Militar birmana admite un número cada vez más elevado de muertos y niega haber confiscado cargamentos de ayuda internacional.
El Departamento de Meteorología e Hidrología de Birmania informó hoy de aguaceros en las regiones de Bago, Irrawaddy, Kayin, Mon y Rangún, precisamente las zonas en las que se declaró el estado de excepción pasado día 3 a causa del 'Nargis'.
El mal tiempo supone un inconveniente adicional para el envío de la ayuda a los damnificados, a lo que se suma la actitud reticente de las autoridades birmanas, que no conceden todos los visados que la ONU y las organizaciones humanitarias han solicitado.
La Junta Militar, que afronta sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) por sus violaciones sistemáticas de los derechos humanos, entrega los visados con cuentagotas, aunque se muestra más abierta con China, Tailandia, la India y otros gobiernos amigos de la región.
Un equipo de la Unidad Médica Real de Tailandia salió de Bangkok y llegó a Rangún para atender a las víctimas.
El secretario permanente del ministerio tailandés de Sanidad Pública, Prat Boonyawongvirote, declaró que la misión entrará en el delta del río Irrawaddy, el área más devastada, y se convertirá en una unidad ambulante durante las dos semanas que durará su cometido.
Las autoridades birmanas no han ofrecido nunca una cifra aproximada de personas sin techo o damnificadas, pero informan con regularidad de los muertos.
La organización no gubernamental (ONG) CARE señaló hoy que su personal en Birmania, unas 500 personas, la mayoría de ellas birmanos, está sorprendido por los pocos niños, mujeres y ancianos que han encontrado en los campamentos de acogida y en las aldeas que visita.
"En una población había 500 supervivientes y todos eran adultos. Nuestros datos en los centros muestran muchos adultos, pero muy pocos niños y muy pocos ancianos", manifestó el director de CARE para Birmania, Brian Agland.
Aunque la ayuda humanitaria llega al país sin demasiados problemas, sobre todo desde el pasado fin de semana, el destino de la solidaridad internacional no está garantizado desde el momento que la Junta Militar se empeña en controlar su distribución.
Cooperantes y birmanos han denunciado la presencia de artículos con banderas de otros países o con las siglas de las agencias de la ONU o de otras en los comercios y mercados de Rangún y de otras localidades.
"Se tomarán acciones legales contra aquellos que se apropien, vendan, compren o hagan un uso ilícito de la asistencia", advierte hoy un mensaje en el diario estatal 'La Nueva Luz de Myanmar', que suele utilizar el régimen militar para difundir sus mensajes.
El mensaje que presenta la Junta Militar en los medios de comunicación oficiales omite los problemas y habla de damnificados atendidos, ayuda repartida, carreteras reabiertas y servicio eléctrico restablecido.
"La respuesta del régimen al desastre del ciclón 'Nargis' es conocida como la peor reacción a un desastre por cualquier Estado o régimen del mundo", afirmó hoy la ONG Comisión Asiática de Derechos Humanos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.