Nuevas lluvias torrenciales cayeron hoy en la región devastada hace dos semanas por el ciclón "Nargis" en Birmania (Myanmar), donde la Junta Militar admite un número cada vez más elevado de muertos y niega haber confiscado cargamentos de ayuda internacional.
Un niño se protege en Yangon (Myanmar)
El Departamento de Meteorología e Hidrología de Birmania informó hoy de aguaceros en las regiones de Bago, Irrawaddy, Kayin, Mon y Rangún, precisamente las zonas en las que se declaró el estado de excepción el 3 de mayo pasado a causa de "Nargis". Las precipitaciones continuarán hasta mañana y la situación habría podido ser más grave si el frente lluvioso que entró por el sur se hubiera fortalecido y transformado en ciclón, como se temió el miércoles pasado. El mal tiempo supone para el esfuerzo de la comunidad internacional para llevar ayuda a los damnificados un inconveniente no tan importante como la actitud de las autoridades birmanas de no conceder todos los visados que la ONU y las organizaciones humanitarias han solicitado.
La Junta Militar, que soporta sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) por sus violaciones sistemáticas de los derechos humanos, entrega las visas en cuentagotas, aunque se muestra más abierta con China, Tailandia, la India y otros gobiernos amigos de la región. Mientras esperaban esta mañana por su sello para entrar en el país el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Cooperación, Louis Michel, y el director de la Oficina de Cooperación de Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes, entre otros, un equipo médico de la Unidad Médica Real de Tailandia salió de Bangkok y llegó a Rangún para atender a las víctimas.
El secretario permanente del ministerio tailandés de Sanidad Pública, Prat Boonyawongvirote, señaló que la misión entrará en el delta del río Irrawaddy, el área más devastada, y se convertirá en una unidad ambulante durante las dos semanas que durará su cometido. Las autoridades birmanas no han ofrecido nunca una cifra aproximada de personas sin techo o damnificadas, pero informan con regularidad de los muertos, que según los últimos datos oficiales ascienden a 43.318, los heridos a 1.403 y los desaparecidos a 27.838.
La Federación Internacional de la Cruz Roja calcula que las víctimas mortales llegarán a 130.000 y la ONU estimó en 2,5 millones de personas se encuentran en un estado precariedad grave. La organización no gubernamental (ONG) CARE señaló hoy que su personal en Birmania, unas 500 personas, la mayoría de ellas birmanos, está sorprendido por los pocos niños, mujeres y ancianos que ha encontrado en los campamentos de acogida y en las aldeas que visita. "En una población había 500 supervivientes y todos eran adultos. Nuestros datos en los centros muestran muchos adultos, pero muy pocos niños y muy pocos ancianos", manifestó el director de CARE para Birmania, Brian Agland.
Aunque la ayuda humanitaria llega al país sin demasiados problemas, sobre todo desde el pasado fin de semana, el destino de la solidaridad internacional no está garantizado desde el momento que el Gobierno se empeña en controlar su distribución. Cooperantes y birmanos han denunciado la presencia de artículos con banderas de otros países o con las siglas de las agencias de la ONU o de otras en los comercios y mercados de Rangún y de otras localidades.
"Se tomarán acciones legales contra aquellos que se apropien, vendan, compran o hagan un uso ilícito de la asistencia", advierte hoy un mensaje en el diario estatal 'La Nueva Luz de Myanmar', que suele utilizar el régimen militar para difundir sus mensajes. La situación que presenta la Junta Militar por los medios de comunicación omiten problemas y hablan de damnificados atendidos, ayuda repartida, carreteras reabiertas y electricidad repuesta.
"La respuesta del régimen al desastre del ciclón 'Nargis' es conocida como la peor reacción a un desastre por cualquier Estado o régimen del mundo", afirmó hoy la ONG Comisión Asiática de Derechos Humanos. "Cualquiera que sea la necesidad que las personas damnificadas afrontan, escasez de agua, de alimentos básicos o de medicinas, preocupa poco al régimen porque el único desastre que puede reconocer es la amenaza contra su propio poder", añadió.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.