Bruselas.- Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) analizaron hoy fórmulas para combatir el fraude fiscal, pero apenas lograron avances sobre las reformas que algunos países reclaman para reducir la evasión de impuestos y el fraude en el IVA.
El Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia (c) y el ministro español de Economía, Pedro Solbes, conversan antes del comienzo de la reunión del consejo de ministros de Finanzas del Ecofin, en Bruselas (Bélgica).
Los Veintisiete no obtuvieron unanimidad para poner en marcha un proyecto piloto en Austria para evaluar un posible cambio del sistema de recaudación del IVA.
La idea, defendida por los gobiernos austríaco y alemán, se basa en trasladar la obligación de tributar del proveedor al cliente, siempre que sean empresas, y para operaciones de más de 5.000 euros.
Estos dos países aseguran que de esa manera se reduciría el fraude, un problema que los Estados miembros llevan años tratando de solventar y que, según la Comisión Europea (CE), asciende cada año a entre el 2 y el 2,5 por ciento del PIB comunitario.
Sin embargo, una mayoría de países apuesta por medidas legislativas "convencionales" para mejorar, entre otras cosas, el intercambio de información entre Estados.
El comisario europeo de Fiscalidad, Laszlo Kovacs, explicó en rueda de prensa que la CE podría iniciar la preparación del proyecto austríaco, pero correría el riesgo de que cualquier Estado miembro vetase su puesta en marcha, dado que las decisiones de política fiscal requieren unanimidad.
Sin embargo, Kovacs anunció a los ministros que tiene previsto presentar diez medidas "convencionales" para combatir el fraude en el IVA a finales de este año.
Por otra parte, los ministros analizaron un informe preliminar presentado por el Ejecutivo comunitario para analizar las deficiencias detectadas en la directiva europea sobre la fiscalidad del ahorro.
Varios países, especialmente Alemania, abogan por modificar esta norma para combatir el desvío de capitales a paraísos fiscales, tras el escándalo desatado por las cuentas de ciudadanos alemanes en Liechtenstein supuestamente utilizadas para defraudar al fisco.
Hoy, los ministros acordaron pedir a la CE que presente un informe más completo sobre la directiva antes del 30 de septiembre, aunque no marcaron ninguna fecha concreta para que Bruselas proponga modificaciones.
Kovacs se comprometió, sin embargo, a acelerar los trabajos y a presentar propuestas en los treinta días posteriores a la publicación del estudio.
La directiva sobre la fiscalidad del ahorro, vigente desde julio de 2005 tras años de negociación introdujo el intercambio automático de información entre países sobre los intereses de las cuentas bancarias en el extranjero.
El objetivo era garantizar la imposición efectiva sobre los intereses cobrados por cuentas abiertas en un país distinto al de residencia.
Este principio se aplica sólo a las personas físicas y a los ingresos por intereses, por lo que queda excluido cualquier otro rendimiento de productos de ahorro y las sociedades o fundaciones.
Varios países, entre ellos España, defienden que la aplicación se extienda a las personas jurídicas, pero la reforma parece difícil, en especial por la postura firme de países como Bélgica, Austria y Luxemburgo que mantienen el secreto bancario.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.