Bruselas.- El ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró hoy que el crecimiento económico del 2,7 por ciento registrado en España en el primer trimestre "es compatible" con las previsiones del Ejecutivo español para el conjunto del año 2008, que lo sitúan en el 2,3 por ciento del PIB.
El vicepresidente segundo del Gobierno español reconoció, sin embargo, que en los primeros meses del año ha habido una "caída importante" del crecimiento y que España está pasando por una "desaceleración clara y se puede decir que profunda".
En una rueda de prensa en el marco de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) en Bruselas, Solbes aseguró que el indicador avanzado de crecimiento dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) "no es ninguna sorpresa".
Según el INE, en el primer trimestre de este año, la economía española ha atenuado su crecimiento y ha aumentado un 2,7 por ciento, el dato más bajo desde el cuarto trimestre de 2002.
Para Solbes, la desaceleración de ocho décimas respecto a los últimos tres meses de 2007 se deriva fundamentalmente de que el sector inmobiliario "se va ajustando más rápidamente de lo previsto" y de la influencia de las turbulencias financieras.
Además, destacó el papel de la inflación, a la que "le cuesta cambiar de rumbo" como consecuencia de los precios del petróleo y de la alimentación.
En cualquier caso, el ministro de Economía defendió que las previsiones de crecimiento del Gobierno para 2008 siguen siendo válidas a pesar de que los datos del primer trimestre son más negativos de lo vaticinado por Madrid y por la Comisión Europea (CE).
El pasado mes de abril, Bruselas recortó sus cálculos iniciales y apuntó a un crecimiento de la economía española del 2,2 por ciento en 2008, una décima menos de la previsión del Gobierno.
La diferencia es mayor de cara a 2009, cuando la CE prevé que el aumento del PIB siga moderándose hasta el 1,8 por ciento, mientras que las autoridades españolas esperan que se mantenga el crecimiento del 2,3 por ciento.
Solbes indicó que el Gobierno es "más optimista" que Bruselas para 2009, pues ve una adaptación de los sectores financiero e inmobiliario y afirmó que sigue pensando que su cifra puede ser válida, aunque será necesario ver la evolución de distintos factores.
Además, el ministro se mostró convencido de que tras un periodo no muy largo de tiempo se verá un "mejor comportamiento de la economía española" con un crecimiento "cercano a su potencial, que está alrededor del 3 por ciento o incluso un poco más".
Solbes destacó la actividad reciente del sistema financiero español y recordó que, a pesar de la desaceleración, España sigue "en una posición cómoda" en comparación con otros países europeos.
El vicepresidente segundo explicó durante la reunión de los ministros de Economía de la zona euro celebrada anoche las medidas aprobadas por el Gobierno para apoyar el consumo y facilitar la financiación de las pequeñas y medianas empresas y el acceso a viviendas de protección oficial.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.