Madrid.- ETA ha asesinado esta madrugada al guardia civil Juan Manuel Piñuel con una furgoneta-bomba de gran potencia que ha situado junto al cuartel de Legutiano (Alava) y que ha hecho explosionar sin previo aviso, en la primera acción mortal de la banda en la nueva legislatura.
Cuatro personas han resultado heridas como consecuencia de la explosión, sin que su vida corra peligro, y en el momento del atentado, según ha explicado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, estaban en la casa cuartel 29 personas, entre ellas cinco niños.
ETA ha intentado una "masacre", tal y como ha señalado el ministro, que se ha desplazado primero al lugar del atentado, luego a los hospitales de Vitoria donde están ingresados los heridos y más tarde a la Delegación del Gobierno, donde se ha reunido con el consejero de Interior del Gobierno Vasco en el País Vasco, Javier Balza.
De los cuatro heridos, tres permanecen en los hospitales de Santiago y Txagorritxu, en Vitoria, mientras que la cuarta persona ha sido ya dada de alta.
Uno de los heridos quedó sepultado entre los escombros del cuartel, que ha sufrido importantes daños materiales debido a la potencia del artefacto, que los terroristas hicieron explotar sin previo aviso. No hubo llamada para alertar de su colocación.
Los terroristas han actuado de forma similar al atentado de Durango: llegaron en dos coches, dejaron uno cargado con los explosivos y huyeron en el otro, que ha sido hallado en el puerto de Urkiola.
El coche en el que huyeron -un Peugeot 306, matrícula BI2122-BY, que fue robado el pasado 14 de abril- tenía un dispositivo incendiario compuesto por dos garrafas de gasolina y un temporizador, que fue desactivado por los artificieros.
Los expertos antiterroristas atribuyen al "comando Vizcaya", el más activo desde el fin de la tregua en diciembre de 2006, la autoría del atentado en el que ETA podría haber utilizado cerca de 300 kilos de explosivos, según apuntan las estimaciones iniciales.
Es la principal hipótesis con la que trabajan los investigadores tras analizar la forma de actuar de los terroristas y la ruta seguida en su huida.
Un grupo de terroristas integrado por los "liberados" -a sueldo de la banda- Jurdan Martitegi y Arkaitz Goikoetxea, y por al menos dos 'taldes" de apoyo de colaboradores 'legales" -no fichados por las fuerzas de seguridad-.
ETA cuenta en el País Vasco con "una infraestructura que preocupa y que va a costar desmantelar", conformada por un grupo "potente de legales (no fichados por la policía), que sirve de base a los liberados (a sueldo de ETA)", según ha dicho hoy el consejero vasco de Interior, Javier Balza, tras reunirse con Rubalcaba.
Balza también ha dicho que los terroristas pudieran ser los mismos que atentaron contra los cuarteles de la Guardia Civil de Durango (Vizcaya) y de Calahorra (La Rioja).
El consejero ha precisado que "más que hablar de un comando numeroso, distinguiría entre lo que es una infraestructura potente de legales", que da cobertura a "un menor número de liberados".
Según el análisis de estos atentados y de los anteriores, según el consejero, "la infraestructura que sirve de base a los liberados que pueden estar actuando es potente y les permite cometer una serie de atentados numerosos".
Juan Manuel Piñuel Villalón, que había sido recientemente destinado a Legutiano, es la segunda víctima mortal de ETA en el año 2008 y la primera en esta legislatura.
Desde que comenzó el año ETA ha perpetrado trece atentados terroristas, de los cuales en siete, como el de hoy, no ha avisado y en el resto sí lo hizo, aunque en uno de ellos el aviso llegó tarde.
La explosión de esta madrugada sorprendió al agente cuando estaba alertando por teléfono al Centro Operativo de Seguridad (COS) de Vitoria de la presencia de una furgoneta sospechosa junto a la casa cuartel, según han señalado a Efe fuentes de la investigación.
En el momento de la explosión, a las 2:58 horas, Piñuel estaba hablando con el COS para que comprobara la matrícula del vehículo.
La llamada se cortó y minutos después otro agente del mismo acuartelamiento telefoneó al COS para comunicar que había tenido lugar un atentado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.