Jerusalén.- El presidente de EEUU, George W. Bush, llegó esta mañana a Israel, donde se entrevistará con sus dirigentes y participará en una conferencia con motivo del 60 aniversario de la creación del Estado de Israel.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert (dcha), y el presidente israelí, Shimon Peres (izqda), flanquean al presidente de Estados Unidos, George W. Bush (centro), a la llegada de éste al Aeropuerto Internacional de Ben-Gurion (Israel), el 14 de mayo de 2008. Bush se ha trasladado al país para unirse a las celebraciones del 60º aniversario de la creación del Estado de Israel, y posteriormente viajará a otros países de Oriente medio. EFE/Jim Hollander
Bush fue recibido en el aeropuerto Ben Gurión, próximo a Tel Aviv, por el presidente, Simón Peres, y el primer ministro, Ehud Olmert.
Tras escuchar los himnos de ambos Estados, Bush saludó a la presidenta del Parlamento, Dalia Itzik y a varios ministros.
Después, Peres, Olmert y Bush pronunciaron un breve discurso, en el que el presidente estadounidense resaltó su "orgullo" de reafirmar con esta visita la amistad entre ambos pueblos.
"Nuestras naciones afrontan grandes retos y tienen los mismos principios para triunfar ante ellos", dijo.
Peres, por su parte, agradeció a Bush la "cálida amistad" y la "dedicación a la paz y la seguridad en la región" que ha demostrado.
"Permaneciste a nuestro lado como nadie en los amaneceres soleados y los días tormentosos", agregó.
Olmert dijo que Bush es el "más cercano aliado y socio" de Israel desde que llegó a la Casa Blanca y le agradeció su "compromiso sin límite con la seguridad y bienestar de nuestro país".
Posteriormente partió en helicóptero a Jerusalén, donde se reunirá después de las 14.00 hora local (11.00 GMT) con Peres, organizador de la conferencia, en su residencia en Jerusalén.
Una hora después, hará lo propio con Olmert, al que recientemente ha mostrado su apoyo pese a las nuevas sospechas de corrupción que se ciernen sobre él.
A las 20.00 hora local (17.00 GMT), Bush asistirá con Olmert y sus respectivas esposas un evento en el Centro de Exposiciones y Congresos de Jerusalén, con el lema de "Afrontando el mañana" y en el que participan otros doce jefes de Estado.
La conferencia de tres días, inaugurada el martes, reúne a 3.500 invitados, entre ellos decenas de líderes políticos, económicos y sociales, como el ex primer ministro británico y actual enviado del Cuarteto de Oriente Medio, Tony Blair, el artífice de la Perestroika, Mijail Gorbachov, y el ex presidente del Gobierno español José María Aznar.
El objetivo de la conferencia es analizar en 35 paneles los retos de la sociedad global y el futuro del pueblo judío y del Estado de Israel en el contexto internacional.
Bush tiene previsto pronunciar un discurso sobre los lazos de amistad entre EEUU e Israel, que se considera el plato fuerte del evento.
Mañana, Bush, quien ya visitó Israel hace cuatro meses, viajará a las ruinas de Masada -símbolo de la revuelta judía ante el Imperio Romano- y se dirigirá a los diputados de la "Knesset", el Parlamento israelí.
El presidente estadounidense no tiene previsto desplazarse a la ciudad cisjordana de Ramala para reunirse con su homólogo palestino, Mahmud Abás.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.