Jerusalén.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, desveló hoy ante decenas de líderes mundiales que ha alcanzado "entendimientos y elementos de acuerdo" con los palestinos "en cuestiones importantes" del diálogo de paz, aunque reconoció que en otras subsisten discrepancias.
"Es la intención del Gobierno (israelí) llegar a un acuerdo de paz con los palestinos (...) porque puede que mañana ya no sea posible", indicó Olmert.
El primer ministro israelí y el presidente palestino, Mahmud Abás, se comprometieron en la conferencia de Annapolis (EEUU) del pasado noviembre a alcanzar un acuerdo de paz antes de que acabe 2008.
Olmert no habló esta noche de fechas para la paz, pero indicó que espera "alcanzar con los palestinos un acuerdo de aplicación gradual y de acuerdo a la Hoja de Ruta", el plan de paz que guía las actuales negociaciones.
El dirigente israelí aprovechó para hacer esta declaración la presencia de decenas de líderes de los ámbitos político, económico y social en el acto central de la conferencia iniciada hoy en Jerusalén con motivo del sesenta aniversario de la creación del Estado de Israel.
Organizado por el presidente israelí, Simón Peres, este evento de tres días reúne a trece jefes de Estado y de Gobierno -entre ellos el presidente estadounidense, George W. Bush, que se incorporará mañana- y a catorce que lo fueron, como el ex presidente del Gobierno español José María Aznar.
El ex "premier" británico y actual enviado del Cuarteto de Oriente Medio, Tony Blair, y el artífice de la Perestroika, Mijail Gorbachov, también figuran entre los 3.500 asistentes a la conferencia, que analizará en 35 paneles los retos de la sociedad global y el futuro del pueblo judío y del Estado de Israel en el contexto internacional.
Por parte española han acudido el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el defensor del pueblo, Enrique Múgica Herzog.
Bautizado "Afrontando el futuro", el acto acoge a Premios Nobel, destacados economistas, científicos, médicos, filósofos y cerebros de las nuevas tecnologías, en su mayoría judíos.
Por los pasillos del Centro de Exposiciones y Congresos de Jerusalén desfilaba hoy la flor y nata de la política, economía, y ciencia israelí.
En el acto de esta noche se intercalaron actuaciones musicales con los discursos de Olmert, Peres, el alcalde de Jerusalén, Uri Lupolianski, y el premio Nobel Elie Wiesel.
Olmert, inmerso desde la pasada semana en una investigación por un presunto delito de corrupción, entró sonriente en la sala e incluso bromeó con algunos de los asistentes.
Por su parte, Peres aseguró con semblante serio en su intervención que "si no fuera por Hamás, ya existiría el Estado palestino" y que el "fundamentalismo" que representan Irán, Hizbulá y este movimiento palestino son un obstáculo al progreso.
"Si en su momento todos los involucrados hubieran aceptado la resolución (de la ONU) de partición de Palestina (de 1947) nos hubiéramos ahorrado el pasado que hemos tenido", afirmó el presidente y Premio Nobel de la Paz.
Peres considera asimismo que Israel tiene la "obligación" de cambiar el futuro porque "no tenemos el derecho a aplazar la paz, tan deseada por todos los pueblos".
Irán también estuvo muy presente en los primeros discursos.
En la inauguración de la conferencia, Peres contrapuso la labor modernizadora de la ciencia al régimen de Teherán que, dijo, "pertenece al pasado".
"La amenaza iraní", agregó, está "trayendo destrucción sin beneficios" al Líbano y a la franja de Gaza.
En el mismo sentido, el humanista y escritor judío Elie Wiesel pidió que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, sea "declarado persona non grata en todo el mundo civilizado".
"El mundo está dividido de una manera muy rígida entre, por un lado, fundamentalistas de todas las religiones y, por otro, los liberales democráticos que tratan de unirse para tener un futuro mejor", dijo a Efe en el Centro de Exposiciones el subdirector general adjunto del Ministerio israelí de Exteriores, Pinhas Avivi.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.