Asunción.- Representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la patronal ganadera del país, pidieron hoy al presidente electo, el ex obispo Fernando Lugo, mayor compromiso para buscar una salida a las ocupaciones de tierras.
Las invasiones de haciendas se han intensificado desde el pasado fin de semana en el departamento de San Pedro (centro), la región más pobre del país, en la que Lugo se desempeñó durante una década como obispo.
El presidente de la ARP, Juan Néstor Núñez, dijo a periodistas tras una reunión con Lugo, quien asumirá la presidencia el 15 de agosto próximo, que el ex clérigo les expresó que "no van a alentar las ocupaciones" de tierras.
Las invasiones de haciendas se han intensificado desde el pasado fin de semana en el departamento de San Pedro (centro), la región más pobre del país, en la que Lugo se desempeñó durante una década como obispo y en donde los labradores aseguran que hay tierras improductivas.
Núñez aseveró también que el jefe de Estado saliente, Nicanor Duarte, debe ocuparse del problema del campesinado ya que su mandato se extiende hasta agosto próximo.
El presidente de la ARP reiteró que en Paraguay existen "800.000 hectáreas de tierras improductivas" en poder de los labradores y que la ocupación de propiedades "es un negocio de los 'pseudo' dirigentes (campesinos)", que, según Núñez, vuelvan a vender las parcelas de las que se han beneficiado.
"La tierra en este país sobra, acá lo que falta es trabajar, asociarse, cambiar de mentalidad, insertarse al trabajo, formar cooperativas", consideró el dirigente ganadero.
Acotó que "el cooperativismo es algo muy importante, pero ellos (los cultivadores) no quieren unirse, no quieren trabajar".
El presidente electo se comprometió ayer, durante una reunión en una plaza pública en Asunción con dirigentes campesinos, indígenas y sindicales, a buscar "soluciones genuinas" a la problemática de la tierra durante su mandato.
La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), una de las más radicalizadas del país, reafirmó hoy a través de uno de sus líderes, Luis Aguayo, que no cederá en su pretensión de ocupar al menos una veintena de haciendas en San Pedro.
La MCNOC integra junto a otros grupos sociales, sindicales, indígenas y de izquierda, así como nueve agrupaciones políticas, la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), que impuso a Lugo en los comicios generales del 20 de abril pasado y puso fin a 61 años de Gobierno del Partido Colorado.
Esa organización promueve ocupaciones para beneficiar a unas 3.500 familias, mientras que la Federación Nacional Campesina, la mayor del país y que en los comicios generales instó al votar en blanco, demanda tierras para unas 12.000 labradores.
La amenaza de ocupaciones masivas ha llegado al Congreso, donde legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal soporte electoral de Lugo, pidieron una tregua tanto a campesinos como a otros grupos sociales que se manifiestan estos días en Asunción y exigieron la renuncia del presidente saliente, Nicanor Duarte, y del ministro del Interior, Libio Florentín.
"Si (Duarte y Florentín) entienden que ya no tienen, no solamente la autoridad legítima, legal, moral y ética, y bueno, lo que tienen que hacer es renunciar a sus cargos y anticipar la entrega del poder al nuevo Gobierno", afirmó el diputado liberal, Blas Llano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.