Málaga.- El Tribunal Superior Justicia de Andalucía ha anulado un acuerdo del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz para pagar algo más de 1,5 millones de euros al letrado José Luis Sierra, asesor jurídico de Jesús Gil, por su intervención profesional en defensa del Ayuntamiento de Marbella en cinco asuntos judiciales.
El ex alcalde marbellí Julian Muñoz, sale de la carcel de Alhaurín de la Torre para disfrutar de un permiso penitenciario de tres días el pasado mes de abril.
Debido a esta resolución judicial, a la que ha tenido acceso Efe, el Ayuntamiento de Marbella tendrá que pronunciarse de nuevo sobre las minutas ya cobradas por el abogado José Luis Sierra y si las considera excesivas podrá solicitar un dictamen al Colegio de Abogados para que en última instancia fije el importe correcto de las minutas.
Se da la circunstancia de que la recurrente de este procedimiento es Isabel García Marcos, que en ese momento era portavoz del PSOE, y que más tarde fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella hasta su disolución de la corporación y procesada en el caso Malaya.
García Marcos, a través de su letrado, José Carlos Aguilera, presentó un recurso para anular el acuerdo de la comisión de gobierno aprobado por Julián Muñoz el 23 de enero de 2001 cuando éste ejercía como alcalde accidental.
En dicha comisión, Julián Muñoz ratificó el convenio firmado por él y por Sierra anteriormente en el que fijaban el pago de 1.502.530,23 euros (250 millones de las antiguas pesetas) por los honorarios del letrado por su intervención profesional en defensa del Ayuntamiento de Marbella en cinco procedimientos.
José Luis Sierra había presentado cinco minutas por estas actuaciones en una serie de asuntos judiciales como abogado defensor del Ayuntamiento de Marbella, minutas que ascendían a cerca de 2,1 millones de euros (348.635.671 pesetas), pero en virtud del acuerdo se redujo a 1,5 millones de euros.
En el recurso presentado en 2001 por el letrado Jose Carlos Aguilera se ponía de manifiesto que "la minutas presentadas por Sierra no solo eran excesivas, sino desmesuradas".
En los fundamentos de derecho de la sentencia del TSJA se establece que "dicho acuerdo fue adoptado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento establecido al haber sido adoptado en trámite de urgencia sin motivación alguna y sin el previo informe de la Intervención de la Corporación, careciendo asimismo de respaldo presupuestario".
En este sentido, el Alto Tribunal andaluz destaca que "las cantidades acordadas serían excesivas respecto de las ordinarios fijadas por el Colegio de Abogados de Málaga".
Según el TSJA, el expediente administrativo de dicho acuerdo no contiene además informe alguno que justifique la procedencia de las minutas reclamadas y la conveniencia de la reducción planteada.
Durante su alegato, el abogado especializado en derecho administrativo penal Carlos Aguilera pidió "la sanción de manifiesta ilegalidad y la consideración de acto de irresponsabilidad y arbitrario en la administración de fondos públicos que causaba grave quebranto a la hacienda municipal, imputable a quienes tomaron tan lamentable decisión".
Pese a que Jose Luis Sierra cobró la cantidad antes mencionada, el Ayuntamiento de Marbella, a través de la junta de gobierno local, podrá adoptar un nuevo acuerdo expresando su disconformidad con las mismas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.