Jerusalén.- El presidente de EEUU, George W. Bush, dijo que el proceso de paz israelo-palestino no depende de un sólo hombre, aludiendo a los temores de que el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, dimita si es imputado por un delito de corrupción.
Fotografía facilitada por el la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv el pasado lunes 5 de mayo que muestra a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice (izq), durante una reunión con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en su despacho de Jerusalén, Israel.
Según publica hoy el diario Haaretz, durante un encuentro con periodistas israelíes en la Casa Blanca antes de partir hacia Oriente Medio, Bush insistió en que las conversaciones de paz no sólo implican a una sola persona, tanto en el caso de Olmert como en el del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
El presidente de EEUU confía en que Israel y la ANP puedan "lograr algo definido" antes de que finalice el año, destaca el diario "Haaretz".
En particular, a Bush le gustaría ver que las partes alcanzan un acuerdo sobre cuáles serán las fronteras del futuro Estado palestino.
Israelíes y palestinos se comprometieron en la Conferencia de Annapolis, auspiciada por EEUU en noviembre pasado, a reanudar el diálogo de paz para lograr un acuerdo definitivo antes de que concluya el mandato de Bush, que expira en enero del próximo año.
El presidente estadounidense ofreció palabras de apoyo a Olmert, que es investigado bajo sospechas de corrupción, y dijo de él que es un "tipo honesto" y un "pensador estratégico" con el que es fácil hablar, además de calificar las relaciones que mantienen como de "no son otra cosa que excelentes".
También nombró a la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y al titular de Defensa y líder laborista, Ehud Barak, como posibles reemplazos de Olmert.
El jefe del Gobierno israelí es investigado por la Policía bajo sospechas de que participó en un caso de soborno.
La investigación se centra en la supuesta entrega a Olmert de cientos de miles de dólares por el empresario estadounidense Morris Talansky a finales de los años noventa.
Olmert, quien declaró que dimitiría del cargo si se presenta un acta de acusación contra él, ha reconocido públicamente haber recibido dinero del estadounidense, pero ha asegurado que lo destinó a financiar su carrera política y que no favoreció al empresario desde ningún cargo público.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.