Los artistas austriacos Christoph Steinbrener y Rainer Dempf se dedican con su proyecto Delete! a borrar durante dos semanas todos los carteles, señales y logotipos de las calles.
Es habitual oír hablar a las instituciones y autoridades de contaminación acústica o lumínica. Tanto para una como para otra han establecido diferentes protocolos y prohibiciones que permitan, por ejemplo, conciliar el sueño por las noches a los vecinos, o que los científicos puedan estudiar las estrellas. Sin embargo, no es tan frecuente la mención a la contaminación visual. Ese cúmulo de mensajes, tipografías, rótulos y signos que suelen poblar las fachadas y escaparates de las calles de cualquier ciudad. Un hecho para el que seguro que existen ordenanzas municipales, aunque de escasa aplicación práctica.
Christoph Steinbrener y Rainer Dempf son dos artistas austriacos preocupados por el efecto que esos mensajes comerciales y el grafismo urbano tienen en los habitantes de las ciudades.
En su opinión, actualmente es imposible ver el paisaje urbano porque el exceso de mensajes, en forma de rótulos, logotipos y pictogramas, daña los ojos.
Esa reflexión fue el comienzo de "Delete!" un proyecto artístico que en principio sólo existía en forma de fotografías retocadas pero que, en 2005, consiguió hacerse realidad en una calle del barrio de Neubaugasse en Viena.
Durante los días 6 al 20 de junio de ese año, Christoph Steinbrener y Rainer Dempf intervinieron en los comercios de esa zona, tapando con papel o lonas amarillas toda la publicidad, rótulos, logotipos y señales, excepto aquellas relativas a la seguridad de las personas.
Aunque la elección del color pudiera no parecer importante, la decisión de que fuera amarillo respondía al hecho de que llamase la atención. Como explican sus autores, si las lonas hubieran sido blancas o negras, las imágenes hubieran pasado desapercibidas a la vista cuando la intención era justamente la contraria.
La mayor dificultad con la que se toparon Christoph Steinbrener y Rainer Dempf, una vez obtenida la autorización por parte de las autoridades municipales de la ciudad, fue la de convencer a los comerciantes afectados . Para ello emplearon argumentos totalmente comerciales. «Si hubiéramos utilizado criterios artísticos no lo hubiéramos conseguido» declararon los artistas quienes, conscientes de ello, apelaron al hecho de que, aunque los rótulos estuvieran ocultos, la acción atraería a la zona numerosos curiosos que se convertirían en potenciales clientes de los comerciantes.
La experiencia, que fue un rotundo éxito como demuestra la acogida que tuvo por los medios de información de todo el mundo, puede consultarse en la página web de los autores www.steinbrener-dempf.com en la que, además de documentar el hecho, es posible dar un paseo virtual por la calle en la que se produjo la intervención.
A aquellos que la experiencia virtual no les satisfaga, pueden acercarse al Espai d’Art Contemporani de Castellón, www.eacc.es donde, entre el 21 de mayo y el 31 de agosto, se expondrán dentro de una exposición en la que se muestran transformaciones de espacios públicos y edificios con proyectos de diseño económicos pero muy creativos, algunas de las fotografías de Christoph Steinbrener y Rainer Dempf relativas a "Delete!", este curioso proyecto a medio camino entre la utopía, la estética y la crítica social.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
No sería capaz de reconocer la Gran Vía sin panfletos-anuncios en todas las esquinas y fachadas. Nacemos y crecemos con una sobredosis de publicidad que resulta asfixiante. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.