Valencia.- El Gobierno valenciano invertirá 225 millones de euros en la construcción y equipamiento de dieciséis nuevos edificios judiciales durante los próximos cuatro años, con los que pretende evitar la "dispersión" de estos centros y sustituir su "obsoleta" configuración por un modelo "moderno y eficaz".
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, durante la presentación del Plan de Innovación de sedes judiciales, "Justi-Seu".
Así lo ha anunciado hoy el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, quien ha presentado el Plan de Innovación de Sedes Judiciales, denominado Justi-seu, junto al president de la Generalitat, Francisco Camps.
Este iniciativa prevé la construcción de edificios judiciales con capacidad para albergar diferentes organismos en Elche, Paterna, Vila-real, Alzira, Llíria, Torrent, Xátiva, Mislata, Alicante, Villena, Ontinyent, Sagunt, Sueca, Sagunt, Gandia y La Vila Joiosa, además de la rehabilitación de la sede en Valencia del Tribunal Superior de Justicia.
El proyecto se ha elaborado para conseguir que los 36 partidos judiciales de la Comunitat cuenten con una sede donde se concentren los diferentes órganos, de un modo similar al de la Ciudad de la Justicia de Valencia o la de Castellón.
Según ha explicado el conseller, las nuevas sedes se edificarán según los criterios de la "construcción sostenible", mediante el empleo de tecnologías de "alta eficiencia energética" como placas solares o revestimientos de cerámica fabricada en la Comunitat Valenciana.
Las mayores actuaciones se llevarán a cabo en Alicante, donde se construirá una superficie de 38.500 metros cuadrados con una inversión de 42,9 millones de euros, y en Elche, con una gasto de 33,8 millones de euros y una superficie de 29.464 metros cuadrados.
El objetivo de este plan es mejorar el funcionamiento de las oficinas judiciales "actualizando y revalorizando el ejercicio del servicio público mediante nuevas aportaciones de carácter tecnológico y funcional", informan fuentes de la Generalitat.
El proyecto, según ha precisado el conseller, supone una "extraordinaria reducción" del número de sedes judiciales, y sustituye la "dispersión" de las mismas y "sus planteamientos de oficina judicial obsoleta" por dieciséis nuevos edificios basados en "funcionalidad, sostenibilidad, accesibilidad y tecnología"
Se trata, ha añadido, de un plan "realista en sus objetivos y prudente en todos sus planteamientos" con una programación "equilibrada y global, y que mide a todos los ciudadanos con la misma unidad".
Para el president de la Generalitat, es una "apuesta" de "dimensión espectacular" que evidencia el compromiso del Gobierno valenciano en la coparticipación de uno de los poderes del Estado.
Según Camps, el Consell ha demostrado unas "ganas evidentes de modernidad" y de otorgar un papel "importante" a una de las competencias "más jóvenes" de la Generalitat, obtenida en 1995.
Este "compromiso" se ha materializado a través del Plan Director de Infraestructuras Judiciales (PLADIJ), con el que se han ejecutado un total de 21 obras desde 1997, con una inversión de 240 millones de euros.
Camps ha pedido al Gobierno central que "reconozca" el aumento poblacional experimentado por la Comunitat durante los últimos años, en los que ciudadanos de otros países han "cruzado océanos y países" y han elegido esta región "y no otro rincón cualquiera del planeta tierra".
Este aumento, según ha dicho, ha propiciado que los juzgados tengan una "mayor carga de trabajo", por lo que el Consell "exigirá" lo que "le corresponde" para poder ofrecer a los ciudadanos una Justicia "moderna y eficaz".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.