Santiago de Chile.- El ministro de Defensa, José Goñi, afirmó que la incertidumbre que ha creado en la población la fuerte erupción del volcán Chaitén, en el sur del Chile "es la emergencia más compleja en la historia de Chile".
Un grupo de campesinos custodian ganado en la localidad de Futaleufú, afectada por la erupción del volcán Chaitén, a unos 1.200 km al sur de Santiago de Chile.
"La incertidumbre sobre lo que pueda acontecer de ahora en adelante, es el gran muro que atraviesa el Gobierno en su operación de emergencia en la zona de la erupción, un aspecto que la transforma en una emergencia natural de proporciones inéditas para el país", añadió Goñi en declaraciones a Televisión Nacional.
El volcán Chaitén, de 960 metros de altitud, entró en erupción el pasado 2 de mayo y ha mantenido desde entonces una constante emanación de gases y cenizas, alternadas con potentes explosiones y sobre su cráter de más de 800 metros de diámetro se mantiene una columna de material incandescente de miles de metros.
"Estamos viviendo una situación extraordinariamente compleja; la emergencia natural más compleja que ha vivido la historia de Chile, que ha obligado un desplazamiento de más de 7.000 personas", añadió Goñi, al que la presidenta Michelle Bachelet nombró para esta catástrofe como "ministro en campaña".
Dijo que sólo en la ciudad de Puerto Montt, a 1.044 kilómetros al sur de Santiago, hay cerca de 4.000 damnificados en albergues "con un nivel de problemas enormes y estamos tremendamente conmovidos con la situación".
Goñi puntualizó que el gran problema de la catástrofe que afecta a la provincia de Palena, en la Región de los Ríos situada a 1.220 kilómetros al sur de Santiago, es la "incertidumbre".
"Tenemos un volcán que está activo hace diez días, que no ha dejado de estar en actividad. Esto es como un horno que presiona y presiona y está botando cenizas de manera constante", declaró.
El ministro dijo que, de acuerdo a las explicaciones que les han dado los expertos, la ceniza que ha emanado del volcán es muy firme y que de hecho en algún momento puede incluso ser más densa al punto de colapsar.
"Eso es lo que nos han señalado los expertos y lo que nos tiene francamente preocupados; sería una masa que cae a una alta velocidad y con alta temperatura", agregó Goñi, quién se hizo eco de las declaraciones de la presidenta Michelle Bachelet, que afirmó que Chaitén podría quedar destruido en apenas seis minutos.
El ministro destacó la diferencia de esta crisis con otros desastres naturales que han afectado al país.
"Me ha tocado vivir terremotos, incluso estar en situaciones críticas en este último año como ministro de Defensa, pero allí había, por así decirlo, un comienzo y un fin más o menos manejable. Acá, el problema central es que el dato básico es qué va a hacer el volcán, cómo se va a comportar, no lo sabemos", explicó.
Señaló en la entrevista que una de las primeras preocupaciones del Gobierno, en coordinación con las autoridades regionales, ha sido supervisar el estado del aire y el agua, para evitar daños no sólo en el presente, sino que también en el futuro de los habitantes de la zona.
En tanto, el vulcanólogo Hugo Moreno del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), detectó que se ha formado un tercer cráter en el volcán Chaitén, desde que comenzara la erupción hace diez días.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.