Álex Grijelmo, el presidente de la Agencia EFE, participó la pasada semana en el IV Congreso Internacional de Prensa y Periodismo, donde analizó los problemas actuales del periodismo, haciendo un diagnóstico crítico de la situación de los diarios gratuitos. Hasta aquí, todo es normal en esta historia.
Alex Grijelmo.
José Luis González Esteban, periodista y profesor de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche recogió sus declaraciones en su blog Eurogaceta, como parte de una crónica sobre el Congreso. Pero el post del profesor ha desatado la polémica.
Según la entrada del blog, Grijelmo había dicho que todos los gratuitos son un producto hecho con noticias de agencias en los que se utiliza el nombre de sus corresponsales sin citarlas. "No hay ideas, ni enfoque editorial", reproduce. También desvelaba que próximamente iba a tener lugar una reunión con tres de los cuatro directores de diarios gratuitos para negociar una posible bajada de tarifas.
Este post ha hecho que todo un presidente de la agencia de información en español más importante del mundo acabe entrando en el "modesto" blog (en palabras de González Esteban) para contestar a su autor, acusándole de no reproducir sus opiniones textualmente y de vulnerar el 'off the record' (pacto que periodista y fuente establecen para no divulgar determinada información) que había solicitado:
En mi intervención ante los alumnos en Guadalajara, avisé de que mis palabras no podrían utilizarse para ningún blog ni comunicación o reproducción; pues de lo contrario no podría expresarme con claridad de modo que mi experiencia y mis impresiones pudieran ser útiles a los estudiantes. Nadie se manifestó en contra.
Grijelmo dice no sentirse en absoluto reconocido con unas "manifestaciones categóricas con una ausencia brutal de los matices que empleé". Sin embargo, González Esteban confía en la exactitud de las notas que tomó en el transcurso de la conferencia. Además, asegura que el periodista en ningún momento puntualizó que su declaración fuera 'off the record' y que sólo dijo que no quería que sus declaraciones apareciesen en blogs para que no pudieran ser malinterpretadas. Pero fue una aclaración que hizo a posteriori.
"Hay que entender que estaba hablando en un congreso internacional, ante un auditorio público, con profesores de periodismo, alumnos, grabadoras, cámaras...". González Esteban cree que Grijelmo se dio cuenta de que había "metido la pata" y quiso recular. "Pero hablar de 'off the record' en una charla pública es como intentar ponerle puertas al campo", indica.
¿Pecó el presidente de EFE de exceso de inocencia? "Seguramente sí", dice y saca una lección en claro del episodio: "No se puede hablar con naturalidad en un coloquio con alumnos, porque nunca sabrás si hay alguien que tiene un blog que vaya a interpretar mal lo que tú has dicho". "Yo fui allí a conversar con naturalidad con alumnos de periodismo y, cuando pedí que no se reprodujeran mis palabras, nadie se levantó para decir: 'Yo lo voy a poner en mi blog', explica un Grijelmo que se declara decepcionado.
La moraleja de este cuento parece evidente: la información en internet no se puede controlar. Al fin y al cabo, podría haber sucedido lo mismo si, en lugar de aparecer en un blog académico, cualquiera de los alumnos hubiera hecho una crónica informal del coloquio en su página personal. Los blogs, una herramienta de comunicación y de divulgación de la información a la que todo el mundo con conexión a internet puede tener acceso, se han convertido en un vehículo de transmisión imparable y no sujeto a más normas que las que el propio autor se impone.
Detrás de la polémica se encuentra un viejo debate sobre la interacción entre blogs y periodismo. No son pocas las voces que opinan que los blogs erosionan algunas prácticas periodísticas (contrastar y citar fuentes, respetar el 'off the record') tradicionalmente interiorizadas en el oficio y que ahora han dejado de respetarse.
"Es una controversia que existe ahora mismo, pero hay blogs de periodistas donde la ética y la deontología es llevada con mucho más escrúpulo que en los grandes medios de comunicación", asegura González Esteban. El 'copy paste', la divulgación de rumores, la vulneración de los derechos de autor o la falta de contraste de fuentes son algunos de los males sintomáticos de la información en los blogs. "En algunos se dan estos problemas", coincide Grijelmo, "pero basta con que sea en dos o tres para que te amarguen la semana, sobre todo si eres vulnerable a lo que se diga sobre ti".
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