Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
birmania, ciclon)

Monjes budistas asumen tareas de ayuda en las áreas devastadas por el ciclón

EFE
Actualizado 11-05-2008 09:58 CET

Kunyangon (Birmania).-  Los monjes budistas han asumido la tarea de asistir a los damnificados en las poblaciones del delta del río Irrawaddy, a la que comienza a llegar la escasa ayuda de la Junta Militar de Birmania.

La localidad de Kunyangon, situada unos 90 kilómetros al suroeste de Rangún, es un imán para los damnificados y enfermos de las aldeas de esta zona arrocera, en la que vivían cerca de 80.000 personas hasta antes de que el ciclón Nargis arrasara la región del delta.

De lo que fue Kunyangon, quedan en pie las principales construcciones de ladrillo y cemento, la mayoría edificios municipales y alguna barriada de chozas, y aquello que para muchos de los supervivientes es una tabla de salvación, el monasterio ubicado a las afueras.

"Para los birmanos, los monjes son como hijos de Buda", dice Moe Oo, un civil que colabora con los religiosos de este pequeño templo, abarrotado de gente a la que el ciclón ocurrido hace una semana dejó sin nada.

En este monasterio, compuesto por un edificio de cemento de una sola planta, en la que se encuentran las celdas de los monjes, y dos aireadas naves con paredes hechas con maderos y techos parcialmente cubiertos por plásticos, no se oyen llantos ni lamentos, pero en el rostro de todas estas personas se aprecia el sufrimiento.

Allí, sobre el suelo, hay niños sin padres, mujeres rodeadas de criaturas, y ancianos a los que les cuesta moverse a causa de la agotadora travesía que han hecho hasta el templo de Paya Tiktemo, desde sus remotos pueblos y tras aguardar a la intemperie durante varios días el socorro que nunca llegó.

"Aquella mujer debe tener más de ochenta años, y tiene fiebre desde que llegó caminando, los monjes le dan sopa de arroz pero no reacciona", explica Moe Oo sobre una enferma que duerme tapada con varias toallas desde los pies hasta el cuello.

Desde que ocurrió la catástrofe que causó al menos 23.000 muertos, 37.000 desaparecidos y millón y medio de desplazados, el gong del monasterio ha dejado de sonar para anunciar la hora de la comida de los monjes, y la de nadie, porque las donaciones de los feligreses no alcanzan para alimentar cada día al cerca de medio millar de personas acogidas.

La veintena de monjes del templo, como establecen las normas budistas, salen poco después del amanecer con sus cuencos y bolsas de tela con la misión de recolectar las limosnas, especialmente comida, que se supone deben proveer los vecinos de las comunidades próximas.

Ahora sus recorridos son más largos, e incluso se pueden prolongar hasta pasado el mediodía, a fin de recoger el máximo de donaciones.

Pero la colecta por lo que queda de Kunyangon y aldeas próximas, cuyos habitantes son la mayoría pobres, es cada día más escasa e insuficiente para dar de comer al creciente número de personas acuciadas por el hambre.

"Los militares dijeron hace unos días que enviarían comida, pero todo lo que han traído es un saco de arroz y ninguna medicina de las que pedimos, espero que haya más ayuda pronto, porque la situación puede ser terrible", explica U Thein, uno de los monjes al que el abad ha encomendado la tarea de asistir a los enfermos.

La disentería se abre paso en los pueblos de esta zona, a la que sólo de vez en cuando llega algún camión cisterna con agua potable, porque los campesinos continúan extrayendo agua de los pozos que siempre han utilizado, ahora contaminados por las reses putrefactas que flotan sobre el agua que cubre los campos.

Desde hace muchas décadas, dos instituciones marcan la vida de los birmanos.

Una es la budista, que con sus cerca de 500.000 monjes retiene la autoridad moral, y otra es el Ejército, que con sus 450.000 soldados mantiene atenazada a la población.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]