La Paz.- Bolivia afrontará en los próximos meses al menos 13 procesos electorales, uno de ámbito nacional y el resto departamentales, cuando se convoque al referendo revocatorio sobre el mandato del presidente Evo Morales y los gobernadores regionales.
Esta cifra podría ser incluso mayor si también se somete a consulta la Constitución de Morales y si el revocatorio da paso a nuevas elecciones en caso de que el presidente o algunos prefectos no sean ratificados.
Esta cifra podría ser incluso mayor si también se somete a consulta la Constitución de Morales, si regiones como Cochabamba o Chuquisaca deciden iniciar el camino hacia la autonomía y si el revocatorio da paso a nuevas elecciones en caso de que el presidente o algunos prefectos no sean ratificados.
Como intuían analistas, 2008 está llamado a ser "el año de los referendos" en Bolivia, con un ciclo de consultas que inició el pasado domingo el próspero departamento de Santa Cruz (oriente) para aprobar su estatuto autonómico, en un proceso que el Gobierno considera "ilegal" y "separatista".
Las siguientes votaciones serán en las también opositoras regiones de Beni, Pando y Tarija que, el 1 de junio las dos primeras y el 22 de ese mes la tercera, celebrarán tres consultas, tampoco reconocidas por el Gobierno, para ratificar sus estatutos autonómicos.
Pero, además, el pasado jueves y de forma sorpresiva el Senado aprobó una ley para convocar un referendo en el que los bolivianos determinarán la continuidad o revocación tanto de Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, como la de ocho de los nueve prefectos departamentales, salvo el de Chuquisaca donde habrán elecciones en junio debido a la dimisión del gobernador titular.
Este referendo revocatorio, que Morales ha aceptado con "satisfacción", supondría nueve consultas: una de carácter nacional para decidir sobre el presidente y vicepresidente y el resto departamentales para revocar o ratificar a ocho gobernadores.
El mandatario afirmó hoy en La Paz que el Senado no le ha enviado aún la ley de convocatoria de este referendo, que se tendría que celebrar en los noventa días siguientes a su promulgación.
Este proceso podría dar lugar a un nuevo ciclo electoral si los bolivianos deciden en las urnas no ratificar a alguna de estas autoridades.
Es previsible que el revocatorio se aplique a ocho de los nueve prefectos del país, porque la región de Chuquisaca (sureste) cuenta en la actualidad con un gobernador interino.
El prefecto titular huyó del país tras los episodios violentos ocurridos en noviembre pasado en Sucre, la capital del departamento y constitucional del país, que causaron tres muertos y más de 300 heridos durante las sesiones de la Asamblea Constituyente.
Precisamente, Chuquisaca celebrará elecciones el 29 de junio para elegir un nuevo prefecto.
En el apretado calendario electoral que afronta Bolivia queda por determinar qué pasará con los dos referendos que necesita el proyecto de Constitución de Morales para su aprobación definitiva.
El texto precisa de dos consultas: una sobre el artículo que fija la extensión para que un latifundio sea expropiable (asunto que quedó sin acuerdo en la Asamblea Constituyente) y otra para ratificar el proyecto de nueva Constitución en su conjunto.
A finales de febrero, el Congreso Nacional había aprobado la fecha del 4 de mayo para celebrar los referendos constitucionales, en una escandalosa sesión y con el Parlamento cercado por movimientos sociales afines a Morales que impidieron el paso y agredieron a diputados de la oposición.
Días después, el 7 de marzo, la Corte Nacional Electoral determinó suspender estas consultas porque no se daban las condiciones legales y técnicas para celebrarlas. El Gobierno acató esta resolución y desde entonces no se ha producido decisión alguna al respecto.
No obstante, la fuerza opositora Poder Democrático y Social (Podemos, derecha) advirtió de que el revocatorio frenaría las consultas constitucionales, pues la ley solo permite llevar a cabo un referendo nacional dentro de un periodo constitucional, según publicó hoy el diario La Razón.
Dentro del ciclo de consultas autonómicas, no se descarta que las regiones de Cochabamba y Chuquisaca también decidan convocar referendos autonomistas para seguir los pasos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.
Bolivia se encuentra sumida en una profunda crisis política centrada en la oposición del movimiento autonomista de estas regiones "rebeldes" al proyecto de refundación constitucional de Morales.
El escenario dio un nuevo giro la pasada semana con el anuncio del referendo revocatorio en el que los mandatos de las principales autoridades del país se someterían a las urnas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.