Santiago de Compostela.- El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que la propuesta de financiación autonómica que defenderá la Xunta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera supone "reducir un 45 por ciento" la financiación actual que tiene la comunidad gallega.
El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa que ofreció esta mañana en la sede del partido.
La propuesta que el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, presentó ayer implica que el 90 por ciento de la recaudación por IRPF, IVA e impuestos especiales quede en Galicia tras una mayor cesión de impuestos por el Estado, además de más recursos del fondo de suficiencia.
Según Núñez Feijóo, Galicia recibió en 2005 unos 6.000 millones de euros y recaudó sobre 3.300 millones de euros, lo que significa que si la propuesta es de recibir el 90 por ciento de los impuestos recaudados la comunidad perdería más de 2.000 millones cada año.
El líder del PPdeG apostó porque Galicia no pierda ni un "milímetro" en las posición actual, e invitó al Gobierno gallego a que adopte una "postura única", ya que a su juicio cada socio de la coalición tiene una, y a que lleve la cuestión de la financiación al Parlamento para pactarla con la oposición, de modo que "Galicia lleve una única postura".
Para Núñez Feijóo, la postura presentada ayer por el conselleiro de Economía significa que Galicia le hace el "juego" a las comunidades ricas, ya que "cuanta mayor cesión de impuestos, peor para las comunidades modestas" porque "disminuye" el fondo de suficiencia.
Según afirmó el presidente del PPdeG, a Galicia "no le llega con lo que recauda" por lo que mostró su confianza en que el conselleiro tuviera un "lapsus".
Núñez Feijóo destacó que la financiación es un "momento clave", al mismo nivel que la reforma del Estatuto de Autonomía, en la que por cierto, dijo, el PPdeG no tuvo la culpa de que no se pudiese realizar, como afirmaron los socios en la Xunta, sino que "ambos no estaban de acuerdo en las cuestiones fundamentales", como la financiación y las relaciones con el Estado.
"Galicia vive una doble crisis política y económica", sentenció el líder de la oposición.
Preguntado por un posible adelanto electoral debido a la "doble crisis" que a su juicio vive la comunidad, Núñez Feijóo reiteró que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha dicho que va a agotar la legislatura, por lo que "habrá que creerle", indicó.
El presidente del PPdeG afirmó que su partido acudirá esta tarde a la reunión con el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, sobre una reforma de la comisión bilateral entre el Gobierno gallego y el central a pesar de que el PSdeG ha anunciado que no acudirá.
Según Núñez Feijóo, su partido acudirá por respeto institucional, aunque reconoció que va por "curiosidad" a ver qué tiene que plantear Quintana y en calidad de qué lo hace, ya que el PSdeG alega para no acudir a la reunión que el tema a tratar no está en la agenda del Gobierno, aunque Quintana, el convocante, es vicepresidente de este Gobierno, ironizó.
Por otra parte, el líder del PPdeG acusó a Pérez Touriño de "ocultarse" en el tema de la Sanidad y de no querer debatir con él en el Parlemento sobre este tema.
"Envía a una persona secundaria, la conselleira de Sanidad, María José Rubio, a dar explicaciones a un órgano del Parlamento secundario, la comisión de Sanidad. A Touriño no le interesa la sanidad", concluyó.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.