Bruselas.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha pedido reformar el régimen de ayudas al sector de algodón, para permitir que los países productores -España, Grecia, Bulgaria- tengan una mayor flexibilidad a la hora de distribuir los apoyos al cultivo.
Una plantación de algodón.
Bruselas pretende mantener en general el régimen del sector del algodón, pero la Eurocámara ha reclamado, en un informe aprobado hoy, una reforma más amplia de manera que los países puedan modificar el porcentaje de distribución de las primas.
Los eurodiputados se han pronunciado sobre la propuesta para revisar el sector algodonero, que Bruselas presentó después de que el Tribunal de Justicia de la UE anulara el sistema actual, en una sentencia en la que dio la razón a España.
En la actualidad, un 65% de las primas se conceden por superficie, independientemente de que el agricultor produzca o no y el 35% restante queda ligado a la producción, en forma de una ayuda para una superficie limitada (en España, 1.039 euros por hectárea y se otorga a 70.000 hectáreas).
La Comisión Europea (CE) propuso mantener esa proporción del 65% y del 35%, pero la Eurocámara ha pedido en su dictamen que un país pueda modificarlo.
Según el acuerdo alcanzado esta semana por los países de la UE va a variar el importe del pago vinculado a la producción (el del 35% de la ayuda) y la superficie beneficiada.
En el informe, redactado por el griego Ioannis Gklavakis (Partido Popular Europeo), el PE planteó hoy que el porcentaje de la ayuda desligado de la producción (65%) sea inferior en el caso de que la viabilidad de las industrias desmotadoras dependa del grado en que el subsidio está relacionado con la cantidad de algodón cosechada.
Según el PE, desde que se puso en vigor el régimen actual, aprobado en 2004 y que ha anulado el Tribunal de la UE, la producción algodonera española ha caído cerca de la mitad; este cultivo se localiza prácticamente en Andalucía, especialmente en las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba.
Asimismo, los europarlamentarios han propuesto crear "sobres nacionales" que permitan a los Gobiernos reforzar la competitividad de la producción y reconvertir las industrias con medidas eficaces "adaptadas a cada región".
Entre esas actuaciones podría haber reconversión de variedades, métodos de agricultura sostenible, promoción o modernización de las fábricas o lucha contra el cambio climático.
Para la Eurocámara, los sobres nacionales deberían estar dentro del apartado de la Política Agrícola Común (PAC) reservado a medidas de mercado y ayudas directas y por la parte de la ayuda ligada a la producción (35%).
El informe de la Eurocámara es consultivo, ya que el PE no tiene poder de decisión en agricultura.
Además, esta semana los países de la UE han llegado a un pacto sobre la revisión del régimen del algodón, que será ratificado por los ministros de Agricultura comunitarios en junio.
Según ese pacto, va a variar el pago de la ayuda ligada a la producción, de manera que sube a 1.400 euros por hectárea, pero baja la superficie beneficiada, que se situará en 48.000 hectáreas.
Durante el debate sobre el informe del PE, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, apoyó modificaciones relacionadas con un "sobre nacional" y valoró las medidas para reestructurar el sector desmotador, si bien advirtió de que deben ser compatibles con la Organización Mundial del Comercio.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.