MADRID.- El grupo hotelero Sol Meliá obtuvo un beneficio neto atribuible de 18,1 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que se traduce en una reducción del 11,3% con respecto al registrado en el mismo periodo de 2007 por el cambio de divisa, y situó su beneficio bruto de explotación (Ebitda) en 62,9 millones de euros, un 3,9% menos, informó hoy la cadena.
El grupo hotelero Sol Meliá obtuvo un beneficio neto atribuible de 18,1 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que se traduce en una reducción del 11,3% con respecto al registrado en el mismo periodo de 2007 por el cambio de divisa, y situó su beneficio bruto de explotación (Ebitda) en 62,9 millones de euros, un 3,9% menos, informó hoy la cadena.
No obstante, en moneda constante, sin tener en cuenta el efecto del cambio del euro respecto al dólar y la libra, Sol Meliá elevó el beneficio un 22,5%, el resultado bruto de explotación (Ebitda) un 8,4% y el ingreso por habitación disponible (RevPAR), un 3,7%. La cadena considera la debilidad de ambas monedas frente al euro "el principal elemento distorsionador", cuyos valores cayeron entre el 12 y el 13% en el primer trimestre.
La hotelera alcanzó una cifra de negocio de 295,2 millones de euros de enero a marzo, un 1,9% más que en el primer trimestre del ejercicio precedente. Los principales motores de crecimiento para la hotelera, que calificó la evolución de la actividad como "satisfactoria", han sido los resorts en República Dominicana, la recuperación de Canarias y la "magnífica evolución" de Sol Meliá Vacation Club.
Por zonas, los hoteles situados en América Latina, especialmente los de categoría superior, así como los hoteles urbanos en Europa mostraron una evolución más destacada, mientras los resorts de República Dominicana encabezan el crecimiento en el negocio del Club Vacacional. Los resorts de lujo y los hoteles de negocios, en este sentido, no parecen acusar el impacto de la desaceleración económica, según indica la cadena.
En España, se consolida la senda de recuperación emprendida por Canarias, una vez superados los meses de estancamiento. Así, el ingreso medio que registró la cadena en el archipiélago se elevó un 5,4% durante el primer trimestre.
PLAN ESTRATÉGICO
En el marco de su nuevo Plan Estratégico, Sol Meliá presentó el pasado febrero una "ambiciosa política" de expansión, con un claro enfoque hacia las principales capitales europeas y norteamericanas, así como a las costas mediterráneas y Oriente Próximo.
Entre las diversas negociaciones que mantiene la compañía, durante este trimestre se ha acordado la incorporación a su cartera de dos nuevos hoteles en Grecia, el Meliá Atenas y el Sol Kipriotis, en la isla de Kos, y ha firmado acuerdos para la incorporación de otros tres hoteles en Egipto y Brasil. En su conjunto, las incorporaciones anunciadas suman 2.446 nuevas habitaciones.
La hotelera explicó que el potencial descenso en los viajes domésticos durante el periodo de desaceleración se verá compensado con la clientela procedente de destinos emisores de reciente pujanza como los países del Este de Europa.
Por último, en lo que se refiere a la gestión del portfolio de joint-ventures de la compañía, Sol Meliá informó de que el grupo Stein adquirió también en el primer trimestre la participación del 50% que Sol Meliá mantenía en la compañía de comercialización y marketing Luxury Lifestyle Hotels & Resorts (LLHR). La compañía asegura que esta transacción no tiene impacto alguno a nivel de Ebitda, y un impacto marginal a nivel de beneficio neto.
CAMBIO DE MODELO ORGANIZATIVO
La compañía ha implantado su nuevo modelo organizativo y de negocio, con la incorporación de dos nuevos ejecutivos. Este trimestre se ha completado por lo tanto la transformación de la empresa, que ha supuesto "un potente cambio organizativo, estratégico y de adaptación del propio modelo de negocio al creciente peso que los negocios del ocio residencial y el Club Vacacional representan en el conjunto del Ebitda".
Con esta nueva organización, Sol Meliá espera "reforzar y consolidar su liderazgo en un entorno globalizado y cambiante". La cadena ha diseñado una nueva estructura gobernada por el Senior Executive Team, el máximo órgano ejecutivo de la compañía.
De éste organismo forman parte siete directores generales, que reportan directamente a los co-vicepresidentes y consejeros delegados, Sebastián y Gabriel Escarrer Jaume. A los cinco máximos ejecutivos --los de Group Finance (Onofre Servera), Group Marketing (Luis del Olmo), Hospitality Business Services (Mark Hoddinott), Hotels (André P.Gerondeau) y Sol Meliá Vacation Club (Alain Grangé)-- se suman ahora Fernando de Cevallos, al frente del área de Recursos Humanos y Luís Miguel Martín, como máximo responsable de todo lo relacionado con el área de ocio residencial de la empresa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.