MADRID.- La escritora cubana Zoé Valdés se mostró hoy "sorprendida" y "asombrada" por quienes ven a Raúl Castro como una "figura de cambio" para el futuro de la isla cuando en realidad está presente en la vida de los cubanos "desde el principio", cuando su hermano Fidel llegó al poder tras el triunfo de la Revolución en 1959.
La escritora cubana Zoé Valdés se mostró hoy "sorprendida" y "asombrada" por quienes ven a Raúl Castro como una "figura de cambio" para el futuro de la isla cuando en realidad está presente en la vida de los cubanos "desde el principio", cuando su hermano Fidel llegó al poder tras el triunfo de la Revolución en 1959.
Así se pronunció la escritora al ser consultada por el papel que puede jugar el nuevo presidente de Cuba, durante la presentación de su último libro, titulado 'La Ficción Fidel' y publicado por la editorial Planeta, durante un acto celebrado esta mañana en la Casa de América, en Madrid, acompañada de Raúl Rivero.
Para Zoé Valdés, es una "burla" creer que las últimas medidas anunciadas por Raúl Castro suponen un cambio. "Llamarle reformas es faltar al respeto a los cubanos (...) Las verdaderas reformas vendrán con la libertad de todos los presos políticos, el pluripartidismo y elecciones libres", subrayó.
En el mismo sentido, Rivero aseguró que mientras haya un solo presos en las cárceles de la isla no se puede hablar de cambios. "Y todavía quedan 234 presos políticos", recordó. "Lo peor es que muchos aquí en España y en otros lugares del mundo se han dejado llevar por esos cantos de sirena", añadió.
En su intervención inicial, la escritora tuvo palabras de elogio para la 'bloguera' cubana Yoani Sánchez, autora del blog 'Generación Y', con quien soñó que podría presentar el libro en Madrid si al final podía viajar a España para recoger el Premio Ortega y Gasset de Periodismo. "Pero la dictadura no le ha dejado salir", criticó.
Valdés aprovecha las páginas de 'La Ficción Fidel' para analizar la Cuba después de la revolución de 1959 dejando de lado cualquier filtro de ficción para mostrar con ardor su rechazo al régimen. Repasa la historia de la isla desde su independencia de España hasta el "glorioso para unos y fatídico para otros" año 1959.
La escritora asegura que el mayor de los Castro es el mejor especialista de marketing que ha dado la historia, ya que creó un producto, la revolución cubana, y un héroe, el Che Guevara, "y todo el mundo lo compró". "Castro ha llegado a dominar el mundo, y no lo sabemos", añadió.
Valdés también tiene tiempo para hablar del futuro que le espera a la isla caribeña con la desaparición de Fidel Castro, así como de posibles ingerencias extranjeras, de la herencia del castrismo, de la vuelta de miles de exiliados y de lo que todo ello puede significar para Cuba.
"Un libro cargado de dolor y de rabia, un alegato a gritos contra el propio exilio y el de miles de cubanos más, contra los presos, los ejecutados, los calumniados, y contra los países que han ayudado a mantener una dictadura cada vez más sin sentido", según palabras de la editorial.
'La Ficción Fidel' habla también de la vida cotidiana, la censura en las escuelas, los disidentes, y de los desaparecidos, analiza la economía, la política, la educación, la sanidad y defiende la tesis de que, antes de Castro, la isla se encontraba en una situación mucho mejor de lo que siempre se ha hecho creer por el régimen.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.