Bruselas.- Los grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) mostraron hoy una fuerte división sobre la directiva de retorno de inmigrantes ilegales, que hoy recibirá previsiblemente el respaldo de los Gobiernos de los 27 países de la Unión Europea (UE).
A pesar de que reconocieron que la norma tiene carencias y no es perfecta, representantes de populares y liberales respaldaron el texto y las mejoras que incluye en algunos aspectos, como el final de los internamientos indefinidos, mientras que Izquierda Unitaria reiteró su rechazo.
El socialista italiano Claudio Fava, anunció hoy que pedirá que su grupo vote en contra, mientras que en los verdes se conjugan las duras críticas con la apreciación de algunos elementos positivos.
La directiva "no es ideal, pero es un paso adelante en la buena dirección", ya que "hemos logrado que haya garantías en medidas concretas", dijo el alemán Manfred Webber (PPE), ponente del informe sobre el que la Eurocámara debe pronunciarse en el pleno del mes de junio.
Webber, en una conferencia de prensa en la sede del PE previa a la decisión de los países comunitarios, reconoció que algunos Estados miembros usan el internamiento como forma de "presión psicológica" para que los indocumentados digan cuál es su país y poder devolverlos, pero insistió en que, si se les dejara libres "se desvanecerían en el aire" y no podrían ser repatriados.
El texto acordado entre el PE y el Consejo de la UE establece un período máximo de retención de 6 meses, que puede extenderse en casos excepcionales a 18 meses.
Webber insistió en que ese período es máximo y establece por fin un mínimo en los países donde hasta ahora el plazo es indefinido, mientras que los países con menores períodos de internamiento seguirán aplicándolos.
También consideró un "gran progreso" el que se garantice a nivel de toda la UE que, en el caso de los menores, haya una instancia diferente a las autoridades de extranjería que se ocupe de su situación.
Fava dijo que el texto da "demasiado margen de maniobra" a los países de la UE y resaltó que la retención administrativa de hasta 18 meses convierte en "algo gravísimo" la entrada ilegal a un país.
Por los liberales, la holandesa Jeanine Hennis-Plasschaert recalcó que la norma a punto de aprobarse no debe ser vista solo como un intento de la UE de reprimir la inmigración ilegal, "sino dentro de un conjunto" de medidas en preparación que buscan, entre otros objetivos, promover la inmigración legal y ordenada o penalizar a los empresarios que contratan a indocumentados.
La "verde" británica Jean Lambert mostró el respaldo de su grupo a algunos elementos de la directiva, pero consideró que prohibir a los ilegales expulsados retornar a la UE durante cinco años "es una medida draconiana".
Sin embargo, fuentes del PE indicaron que los verdes británicos se plantean votar a favor debido a que su país no tiene ahora un período máximo de retención, por lo que ven a la directiva europea como un medio de dar garantías a los ilegales presentes en su país.
El italiano Giusto Catania, de Izquierda Unitaria Europea, proclamó la oposición total de su grupo, y criticó especialmente el internamiento, cuando la inmigración ilegal "no es un delito, sino una falta administrativa".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.