Santander.- El líder regional del PP, Ignacio Diego, considera "irresponsable" que los consejeros Ángel Agudo y Javier del Olmo hayan abandonado el Consejo de Administración de la empresa GFB, una decisión que cree que proviene del presidente, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Lola Gorostiaga.
En la imagen, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, Ángel Agudo.
Diego ha calificado de "tremendamente inquietante" que Agudo, como consejero de Economía, y Del Olmo, como responsable de la Industria de Cantabria, dejen el proyecto de GFB cuando, a su juicio, "se cierne sobre esta empresa todas las dudas e incertidumbres".
Por ello, el PP va a solicitar ante el Parlamento de Cantabria la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, ya que Diego ha recordado que debe dar explicaciones de por qué "huye" del Consejo de Administración de GFB en este momento, cuando ha sido miembro de este órgano desde su constitución hace cuatro años.
"Es una huida irresponsable para quitarse del medio e intentar no asumir las graves responsabilidades que han adquirido", opina Diego, quien recuerda que hace un año Del Olmo propuso la salida de Sodercan del Consejo de Administración de GFB y tanto los sindicatos como la patronal pidieron que antes se recuperara la inversión que había aportado a la empresa el Gobierno de Cantabria.
Diego se pregunta cómo los consejeros pueden dejar el órgano de gestión de GFB cuando, ha insistido, en que "hay 30 millones de euros allí metidos". "No tiene interpretación lógica ni sentido común", apostilla.
El presidente del PP de Cantabria cree que la salida de Del Olmo del Consejo de Administración de GFB se ha producido para "dar cobertura" a que abandone este órgano Ángel Agudo, quien ha señalado que debe explicar toda la situación "sin triquiñuelas" y informar de por qué aprobó comprar la maquinaria para la empresa en 44 millones de euros.
El líder de los populares cántabros opina, por ello, que es "una bufonada" el acuerdo entre Sodercan y Euroamérica (socio mayoritario de GFB, del grupo Pujol-Martí) para valorar esta maquinaria, ya que asegura esta decisión está incluida ya en el protocolo firmado hace 4 años entre el Gobierno y el grupo promotor del proyecto.
Según Diego, el protocolo fija la necesidad de valorar la maquinaria por un perito que designe el Gobierno de Cantabria y la empresa, aunque la decisión deberá "ser aprobada en todos sus extremos por el grupo Pujol-Martí".
"¿A quién pretenden tomar el pelo con esta nueva formulación, a los cántabros, a sus socios del grupo Pujol-Martí?", se pregunta Diego, quien a pesar de todo cree que la empresa GFB debe abrir sus puertas, aunque lamenta que ayer sus promotores hayan reconocido que se va a reducir a menos de un tercio la producción prevista inicialmente.
El presidente regional del PP ha pedido también información sobre si existen negociaciones con las empresas de transporte de Cantabria para trasladar a la región la materia prima que la fábrica va a comprar en una cantera situada "a 200 kilómetros de la factoría".
Ignacio Diego se cuestiona si esta empresa de transporte ya puede haber sido elegida.
Considera que el Gobierno de Cantabria debe dar explicaciones sobre la situación que existe entorno a la fábrica de fibroyeso, que está instalada en Orejo (Marina de Cudeyo), aunque lamenta las respuestas aportadas por el PSOE, en este y otros asuntos, en el Parlamento de Cantabria en las últimas sesiones plenarias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.