MADRID.- El editor y pensador André Schiffrin describe su lucha por acabar con la concentración de editoriales y medios de comunicación en manos de grandes grupos que están al servicio del poder y propone alternativas para acabar con esta tendencia en sus memorias, 'Una educación política' (Península).
El editor y pensador André Schiffrin describe su lucha por acabar con la concentración de editoriales y medios de comunicación en manos de grandes grupos que están al servicio del poder y propone alternativas para acabar con esta tendencia en sus memorias, 'Una educación política' (Península).
El fundador de la editorial independiente 'The New Press' hace un repaso crítico al siglo XX en sus memorias, en las que describe su trayectoria profesional, la lucha por la independencia frente a las grandes corporaciones empresariales frente al conformismo y el conservadurismo, la adaptación a Estados Unidos, sus años de aprendizaje y universidad en Yale y Cambridge y sus relaciones con maestros del pensamiento y la literatura.
"Durante los primeros meses de la Guerra de Irak ningún medio ni casa editorial publicó nada en contra de Bush y eso que la gran mayoría de los americanos estaban en contra de la política de Bush", apuntó el editor en la presentación del libro hoy en Madrid. Schiffrin recurrió a la guerra que le ha costado la popularidad al presidente estadounidense para mostrar cómo hoy en día "las ideas se han prohibido".
El editor explicó que el problema no es sólo político sino también estructural ya que "cada vez más, grandes grupos, que buscan agradar al poder, controlan editoriales y medios de comunicación".
Aunque utilizó un ejemplo estadounidense aclaró que este fenómeno no sólo se da en Estados Unidos sino que es producto del capitalismo "que ha cambiado la libertad por la censura". "España también está en el centro de esta cuestión, ahora que Planeta ha comprado la editorial francesa Editis, y que 'El País' ha comprado participaciones de 'Le Monde'", comentó.
HOMBRES DE NEGOCIOS AL FRENTE DE LAS EDITORIALES
A juicio del prestigioso pensador, que ha escrito del tema en anteriores publicaciones como 'El control de la palabra' (2006), el problema es que estos grandes grupos tienen otros intereses. "Se busca la rentabilidad. Se ha colocado a hombres de negocios al frente de las editoriales que se preocupan por cómo generar más dinero, no por cómo se puede dar acceso a más lectores a la lectura", señaló.
El editor no comparte que el problema se deba a que los jóvenes lean cada vez menos. "Se sigue leyendo la misma cantidad pero de otra forma", apuntó. Schiffrin defendió que los lectores son importantes pero que más lo es la oferta, que no sacia la demanda de los lectores. "Se rechazan muchos libros porque se cree que no va a haber lectores".
Frente a este problema creciente, Schiffrin habló del importante papel de las editoriales independientes. El editor reconoció la dificultad económica de estos medios y propuso estructuras alternativas para luchar contra la concentración. "Hay nuevas estructuras que son posibles. Es el caso de editoriales como 'The New Press' que no tienen fines lucrativos y periódicos como 'The Guardian' que pertenecen a fundaciones que les permiten tener políticas más abiertas y anti gubernativas", explicó. Además, apuntó que ayudaría que la prensa se hiciera eco no sólo de los 'bestsellers' sino de libros de los que apenas se habla.
En cualquier caso, el editor independiente que trabajó más de treinta años para la editorial norteamericana 'Pantheon Books' antes de fundar la suya propia, defendió que corresponde a cada país encontrar soluciones. En esta línea mencionó que en España los bancos pagan los libros de arte. "Lo importante es que cada uno encuentre su solución pero que haya soluciones", concluyó.
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