Palma.- El alcalde de Calvià, Carlos Delgado, ha afirmado que, de ser elegido presidente del PP balear en el Congreso Regional que se celebrará en dos meses, convocará un referéndum popular vinculante respecto a la posibilidad de cambiar el Estatut y sustituir la lengua catalana por la balear y sus variaciones.
En la imagen, el alcalde de Calviá, Carlos Delgado.
Durante una rueda de prensa, en la que ha presentado su programa para la candidatura del Congreso del 5 de julio, Delgado ha criticado que la también candidata y actual presidenta, Rosa Estaràs, ha hecho "un trabajo enorme" para que no consiga los avales necesarios, aunque ha añadido que ya tiene dos tercios de los 408 requeridos.
Delgado ha presentado un amplio programa en el que se incluyen propuestas en materia lingüística, para reducir la corrupción en la política y para cambiar el funcionamiento del partido. A este respecto, Delgado ha anunciado que, de ganar el Congreso, convocará unas elecciones primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la comunidad.
Rodeado de nueve miembros del PP que integrarán su ejecutiva, Delgado se ha referido varias veces a su rival, Rosa Estaràs, y ha criticado que se haya negado a mantener un debate público con él para discutir los temas que los separan, que, según el alcalde, no son muchos, ya que ambos coinciden "en un 90 por ciento".
Delgado se ha mostrado convencido de que conseguirá en dos meses los 408 avales que se le piden, ya que en los diez días que han transcurrido desde su anuncio de candidatura ya cuenta con dos tercios de los mismos.
Los miembros del PP que le apoyan y que hoy le han rodeado durante su comparecencia han sido la presidenta de Nuevas Generaciones de Calvià, Clara Gil; el ex alcalde de Capdepera y presidente de su Junta Local, Juan Ferrer; el miembro de la Junta Territorial de Palma Antonio Verd y el ex director general de Emergencias y miembro de la Junta de Muro, Juan Pol.
También estaban el ex diputado y miembro de la Junta de Petra, Juan Font; el número uno de la Junta de Campanet, Miquel Pons; el alcalde pedáneo de Palmanyola, Ramón Oliver y el vicepresidente y la miembro de la Junta de Calvià, Tolo Bonafe e Idoia Ribas.
En materia de lengua, Delgado ha subrayado que en su programa propone cuatro modelos educativos a elegir libremente por los padres: uno con el 40% de balear y castellano y el 20% de inglés, otro con el 100% de castellano y clases de lengua en balear e inglés, un tercero con el 100% en balear y clases de castellano e ingles y un cuarto trilingüe.
Dentro de las propuestas para disminuir la corrupción política, el alcalde de Calvià ha mencionado que cambiará los concursos públicos por subastas, estipulará que un cargo público no pueda estar más de 8 años en él y que los cónyuges de los altos cargos declaren voluntariamente sus bienes.
En su voluntad de "cambiar el estilo y llamar a las cosas por su nombre" lejos del lenguaje político, Delgado ha asegurado que le parece "una estupidez" el concepto de centrar un partido: ¿Usted me ve descentrado?", ha respondido al ser preguntado por ello.
Finalmente, Delgado ha indicado que, de ganar Estaràs, él seguirá en su "humilde posición" de presidente de la Junta Local de Calvià y no en la ejecutiva, aunque se ha mostrado seguro de que la candidata no tendrá todos los votos que espera en el Congreso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.