Pamplona.- El Real Madrid ha entonado el alirón como campeón de Liga en la trigésima quinta jornada de Liga al ganar a Osasuna en Pamplona (1-2) con una épica remontada con diez jugadores durante toda la segunda parte, tras verse por debajo en el marcador en el minuto 83 y vencer con dos goles en el 87 y el 89.
Los blancos se aseguraron el campeonato, pese a jugar toda la segunda mitad con diez hombres tras la expulsión en el 46 de Cannavarro, tras remontar el gol de penalti de Puñal en un increíble final con los tantos de Robben e Higuaín.
El primer periodo fue ganado a los puntos por el equipo local, que controló más el balón y llevó la iniciativa ante un Real Madrid demasiado contemporizador y que dio la sensación de conformarse con el punto.
A falta de buen fútbol, los primeros veinte minutos fueron de una gran intensidad enmarcados en un ambiente proclive al acecho 'rojillo', aunque también hubo mucha precipitación y no aparecieron ocasiones claras de gol.
Con posterioridad, bajó el ritmo del juego y el conjunto blanco se empezó a sentir más a gusto, pero disfrutó de pocos minutos de tocar el balón y le faltó un par más de velocidades para ir a por el partido.
La llegada más peligrosa de la primera mitad la fabricó Robben, curiosamente en el primer minuto del partido, pero su centro no lo pudo aprovechar Saviola ante el marcaje de Cruchaga.
Diarra también lo intentó con un lanzamiento lejano que despejó a córner Ricardo, mientras que Osasuna evidenció sus problemas de pegada pese a las situaciones de disparo de Portillo y Vela.
La segunda parte comenzó con la expulsión de Cannavaro al primer minuto de la reanudación, lo que obligó a Bernd Schuster a sacrificar a Saviola por Torres.
Tras unos minutos locos, con varias tarjetas en pocos instantes, el Real Madrid digirió mejor el cambio de escenario, curiosamente pese a jugar con uno menos.
Así, llegó la ocasión más clara del encuentro, un lanzamiento picado de Sneijder que se estrelló en el larguero.
José Ángel Ziganda movió pieza para pasar a jugar con dos delanteros (Kike Sola y Pandiani), mientras que Schuster puso en liza a Higuaín en sustitución de un apagado Raúl.
Sin embargo, Osasuna no estuvo fino y no se encontró cómodo, al revés que los blancos, que disfrutaron de sus mejores minutos, si bien no 'mataron' a la contra y los locales acariciaron la victoria al marcar de penalti, por mano de Heinze, transformado por Puñal en el minuto 83.
No obstante, la crueldad se cebó con Osasuna y el Real Madrid acabó a lo campeón con goles de Robben, de cabeza a balón parado, y de Higuaín, en una potente volea.
- Ficha técnica:
1 - Osasuna: Ricardo; Javier Flaño (Kike Sola, m.63), Cruchaga, Miguel Flaño, Monreal; Puñal, Astudillo; Azpilicueta, Plasil, Vela; y Portillo (Pandiani, m.63).
2 - Real Madrid: Iker Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Cannavaro, Heinze; Diarra, Gago, Sneijder (Baptista, m.85); Raúl (Higuaín, m.65), Saviola (Torres, m.53) y Robben.
Goles: 1-0, m.83: Puñal, de penalti. 1-1, m.87: Robben. 1-2, m.89: Higuaín.
Árbitro: Luis Medina Cantalejo (Comité Andaluz). Expulsó por doble amonestación al jugador madridista Cannavaro (m.12 y m.46). Amonestó a Azpilicueta (m.15), Cruchaga (m.37), Miguel Flaño (m.55) y Puñal (m.75), de Osasuna, y a Heinze (m.37), Sneijder (m.52), Diarra (m.54) y Torres (m.67), del Real Madrid.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.