París.- El que fuera jefe del aparato militar de ETA Juan Ibón Fernández Iradi, "Súsper", se sienta desde mañana en el banquillo del Tribunal Especial de lo Criminal de París acusado de numerosos cargos, en particular la extorsión de fondos para financiar la banda.
El que fuera jefe del aparato militar de ETA Juan Ibón Fernández Iradi, "Súsper", se sienta desde mañana en el banquillo del Tribunal Especial de lo Criminal de París acusado de numerosos cargos, en particular la extorsión de fondos para financiar la banda.
Integrada sólo por magistrados, la corte juzgará también, en la vista prevista hasta el 16 de mayo, a otros cuatro miembros o presuntos miembros de ETA, detenidos en el suroeste de Francia en diciembre de 2002, al mismo tiempo que él, o a comienzos de 2003.
Se trata de la compañera de "Súsper" Beltzane Obanos Sainz de Murieta, de 30 años, y de su brazo derecho Lorena Somoza Chamizo, de 32, con las que vivía en un piso en Tarbes (suroeste), donde se encontró una ingente documentación que permitió realizar decenas de detenciones en Francia y España y tener un conocimiento detallado del organigrama de la organización terrorista.
Los otros dos juzgados son los presuntos miembros del aparato de la reserva de ETA Mikel Miren Otegi Unanue, de 35 años, y Alona Muñoa Ordozgo, de 31, arrestados en febrero de 2003 gracias al hallazgo de esos papeles.
Los cinco están acusados de asociación de malhechores con fines terroristas, tenencia y transporte de armas, uso de documentación y matrículas falsas, y receptación de robo en banda organizada, entre otros cargos.
"Súsper", de 36 años, que asumió la dirección del aparato militar de ETA tras el arresto de Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi en septiembre de 2002 en Francia, es el único juzgado por extorsiones de fondos por medio del "impuesto revolucionario" exigido a empresarios españoles para financiar a la banda.
Se le acusa de haber intentado o conseguido mediante la violencia o la amenaza desde el territorio francés el pago por 16 empresas del País Vasco y Navarra de cantidades que iban de 12.000 a 500.000 euros entre finales de septiembre de 2002 y su primer arresto.
Obanos, la única del grupo que comparece libre (está bajo control judicial desde noviembre de 2006), y Somoza, quien había sido el brazo derecho de "Súsper" cuando dirigía la estructura de reclutamiento de ETA ("Arrantzale"), comparten con él la imputación por receptación de extorsiones de fondos en banda organizada.
En concreto, la receptación de más de 900.000 euros procedentes del "impuesto revolucionario" que ETA extorsionó a empresarios españoles en 2001 y 2002.
La abundancia e importancia de la documentación hallada en el piso de Tarbes indican que "Súsper" había recuperado papeles de sus predecesores en la dirección militar, Olarra Guridi y Múgica Goñi.
En un ordenador utilizado por ambos aparecía la estructura de ETA en fecha de mayo de 2002, que incluía el aparato militar ("Otsagi") encargado de la formación, transferencia del material para los atentados, movilidad de activistas, reclutamiento y grupos operativos.
Además, había las áreas de logística, información, política, recepción y acogida de nuevos clandestinos en Francia, la tesorería ("Gezi") encargada del cobro del impuesto revolucionario, y la dirección.
En otros textos, se daba un listado de los 210 activistas que integraban a mediados de 2002 el aparato militar, así como las necesidades en personal y material para los comandos operativos.
El material informático reveló una quincena de registros en un fichero de secuestros "exprés", una práctica que la policía española hasta entonces no asociaba con ETA y que, según los investigadores, venía a sustituir a los secuestros de industriales que se habían podido llevar a cabo en los años 90.
Los secuestros "exprés", según esos elementos, permitieron a "Súsper" recaudar 700.000 euros, que sumados a más de 170.000 euros de fondos para la estructura de reclutamiento que había dirigido y al dinero incautado en su primer arresto, llegan a los más de 900.000 euros cuya receptación se le imputa.
Dos días después de su arresto en las Landas el 19 de diciembre de 2002, "Súsper" se había fugado de la comisaría de Bayona por un conducto de ventilación, y fue capturado de nuevo un año después.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.