Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se disculpó hoy públicamente con la Asamblea Constituyente, que redacta una nueva Carta Magna, porque militares de mandos medios "espiaron" a ese cuerpo colegiado entre diciembre y enero pasados.
"Sí, se había espiado a la Asamblea Nacional Constituyente entre diciembre y enero", dijo Correa al aclarar que de ello no conocía el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ni él mismo como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
En su programa semanal de radio, Correa dijo que en la reunión de ayer del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) y en presencia del vicepresidente de la Asamblea, Fernando Cordero, se habló sobre ese espionaje, por lo que ahora la Asamblea puede adoptar las acciones que considere necesarias.
"Sí, se había espiado a la Asamblea Nacional Constituyente entre diciembre y enero", dijo Correa al aclarar que de ello no conocía el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ni él mismo como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Según Correa, se trató de "una decisión de mandos medios con dos sargentos".
El espionaje, según Correa, se dio "supuestamente para detectar a los asambleístas que presenten reformas contra las Fuerzas Armadas" ante el cuerpo colegiado, liderado por el movimiento oficialista Acuerdo País.
"Se me cae la cara de vergüenza, pido disculpas a la Asamblea", insistió el jefe de Estado al reiterar que se trata de un caso "vergonzoso y terrible".
Para el gobernante, "esto demuestra, una vez más, que ganar las elecciones no es ganar el poder".
"Todavía nos falta mucho para ganar el poder. Todavía hay sectores que se acostumbraron a tener agenda propia, su propio mundo, su propio Estado aparte. Cuesta mucho poner todo eso en orden y todo bajo el control democrático, con representantes que han ganado la legitimidad democrática en las urnas", apostilló.
El caso sale a la luz en momentos en que Correa mantiene duras críticas hacia los sectores de Inteligencia Militar en la que -según él- hay infiltración de la Central de Inteligencia de Estados Unidos.
En otro caso, el pasado 22 de febrero, las Fuerzas Armadas descartaron su vinculación en un escándalo de supuesta "compra de votos" en la Asamblea Constituyente, imputado a un asambleísta opositor, pero que salpicó también a los militares.
"Las Fuerzas Armadas ecuatorianas niegan su vinculación institucional con los hechos relacionados con una investigación sobre compra de conciencias a asambleístas", señaló entonces un comunicado de la institución castrense.
El escándalo surgió cuando se hizo público un video en el que un sujeto, Cao Lay Muñoz, intentaba sobornar a un asambleísta del oficialismo, Gabriel Rivera, a cambio de que consiga más votos para no aprobar la nueva Constitución que se elabora en la Asamblea.
Rivera denunció el hecho y Muñoz fue detenido, pero varios días después, el propio reo acusó al asambleísta opositor Julio Logroño de ser el responsable directo de la supuesta "compra de votos".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.