Brenes (Sevilla).- Algo más de 2.000 vecinos de Brenes (Sevilla), entre ellos una mayoría de jóvenes, han despedido hoy a los cuatro fallecidos en el accidente de tráfico de la madrugada del pasado viernes, cuando el turismo en que se desplazaban chocó frontalmente contra un camión.
La localidad sevillana de Brenes celebró el funeral por los cuatro jóvenes fallecidos en accidente de trafico al chocar el turismo en el que viajaban contra un camión, la madrugada del viernes, en la carretera de Brenes a Sevilla.
Aunque el funeral dio comienzo pasadas las once de la mañana en el pabellón polideportivo cubierto del municipio, una riada de gente recorría las Avenidas de Sevilla y de Joaquín Turina desde que se abrieron las puertas del recinto, más de una hora antes del sepelio.
Entre los numerosos vecinos que han querido despedir a los cuatro jóvenes que han perdido la vida en el trágico accidente de la carretera A-8008 (Sevilla-Brenes), se encontraban numerosos amigos y conocidos de los fallecidos que, ataviados con alguna prenda negra en señal de luto, han querido dar un último adiós a José Carlos, Antonio Manuel, Antonio Francisco y Francisco, cuyas edades eran de 18 y 21 años.
En el transcurso de la misa-funeral se han ofrecido unas palabras de ánimo para un quinto joven, José Antonio, que viajaba con los fallecidos en el vehículo siniestrado y que se recupera de sus heridas, de pronóstico grave aunque no se teme por su vida, en el hospital Virgen Macarena de Sevilla.
Mientras el municipio vivía el segundo de los tres días de luto decretados por el Ayuntamiento, cuyo alcalde, Marcelino Contreras, ha asistido, junto al resto de la Corporación municipal, al sepelio, el pabellón cubierto donde se ha celebrado el funeral ha estado abarrotado de público, aunque otros muchos vecinos esperaban la salida de los ataúdes en los aledaños.
En el interior, más de treinta coronas de flores de particulares y colectivos de la localidad brenera fueron depositadas en un improvisado altar con un crucifijo y una mesa para la eucaristía.
Los familiares y allegados de los cuatro jóvenes fallecidos ocupaban las sillas delanteras, entre sollozos continuos, llantos, gritos de dolor e impotencia y hasta un desvanecimiento que obligó a los servicios sanitarios de la Cruz Roja a intervenir.
Justo antes de dar comienzo la misa del funeral, los ataúdes fueron entrando, uno detrás de otro, por una puerta trasera del pabellón, lo que motivó que todos los presentes lanzaran un prolongado aplauso que se mezclaba con los llantos, perfectamente audibles en el recinto, de los jóvenes que despedían a sus amigos.
El funeral ha estado oficiado por el vicario general de la Diócesis de Sevilla, Francisco Ortiz, acompañado del cura-párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Brenes.
Ortiz, que excusó la ausencia del cardenal de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, leyó, sin embargo, un mensaje de condolencia del purpurado, en el que se subrayaba que "el amor es más fuerte que la muerte".
El escrito transmitía las condolencias del cardenal arzobispo, quien no ha podido asistir por tener prevista una ordenación de sacerdotes, y realizaba un llamamiento a la esperanza en momentos de tanto dolor.
El vicario, por su parte, que quiso saludar tras la misa a cada uno de los padres y familiares más allegados de los cuatro fallecidos, ha aludido en su homilía al "sinsentido de la muerte en la carretera".
También ha dicho que lo ocurrido es "increíble y desconcertante", se ha preguntado quién es capaz de llenar el "vacío" que sienten ahora las familias y se ha respondido aludiendo al amor infinito de Dios y al "cariño y la presencia de la gente que os quiere".
Tras la misa, y por expreso deseo de los familiares -atendidos en todo momento por un equipo de psicólogos-, las más de 2.000 personas asistentes al funeral se privaron de dar el pésame en el pabellón cubierto, aunque impresionaba ver a la gente arremolinada en los arcenes de la carretera de San José y en las aceras de la avenida de Sevilla esperando el tránsito de los cuatro coches fúnebres.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.