Madrid.- El movimiento "Bookcrossing" (intercambio de libros) continúa su lucha por darse a conocer en España, y hoy en concreto en Madrid, al liberar en el madrileño Parque del Retiro más de 500 libros con motivo de su V Encuentro Nacional.
Varias personas hojean unos libros durante el V Encuentro Nacional de Bookcrossing (intercambio de libros) en el parque del Retiro, en el que se llevará a cabo la mayor liberalización de volúmenes.
Que no todo el mundo conoce este movimiento cultural, cuya meta es convertir el mundo entero en una "biblioteca virtual", quedó patente hoy en la reunión de más de 60 bookcrossers llegados de todos rincones de la península, como lo demuestran las continuas preguntas de los viandantes de "¿cuanto cuesta este libro?" ante el montón de publicaciones extendidas por el suelo.
Con el fin de dar a conocer sus objetivos, los bookcrossers congregados en el Retiro explicaban con infinita paciencia a quien los quisiera escuchar y ante los incrédulos oídos de sus interlocutores en qué consiste el movimiento, y les animaban a llevarse el libro que quisieran con la única sugerencia de que, una vez leído, lo pusieran de nuevo en circulación.
No obstante, según explicó a Efe María Jesús Serrano, responsable de prensa de "Bookcrossing" en España, a ocho de cada diez libros que liberan se les pierde la pista, aunque -dice- "nunca hay que perder la esperanza", porque a veces algunas publicaciones han dado señales de vida al cabo de tres años.
El Encuentro de hoy, apodado el "eMcuentro", siguiendo la costumbre de usar un nombre regional para cada encuentro, ha servido para liberar más de 500 títulos, aunque en la última reunión, celebrada en Barcelona, se liberaron casi 1.300, si bien, como puntualiza una responsable de "Bookcrossing" en Cataluña, allí juegan "con ventaja", al liberar libros en castellano y en catalán.
Entre los libros que hoy han quedado "libres" en el madrileño Parque del Retiro, y que los "cazalibros" han podido recoger de árboles, bancos o medio escondidos entre las plantas, figuraban algunos como "La lista de Schindler", "La Eneida" de Virgilio, "El club de los faltos de cariño" de Manuel Leguineche o "Memorias de una geisha".
Además de la narrativa, otros géneros como el ensayo, los cómics o los cuentos infantiles también se han dado cita en esta liberación masiva de libros, cuya finalidad es que quien recoja el libro se registre en Internet en la dirección www.bookcrossing-spain.org, e introduzca el número de catalogación del libro (que viene en la portada), una especie de "baliza de seguimiento", lo que le permitirá acceder a su diario de viaje.
La base del sistema son las "tres erres": "read" (leer), "register" (registrar), "release" (liberar). A cada libro registrado se le asigna un número de identificación Bookcrossing (BCID) que se escribe en una etiqueta pegada en la portada. El último paso es encontrar un lugar adecuado, dar cuenta en la web de dónde lo vas a liberar, dejar allí el ejemplar y esperar a volver a saber de él.
Los anteriores encuentros nacionales de bookcrossers tuvieron lugar en Zaragoza, Santander, Sevilla y Barcelona, y este de Madrid completará la liberación masiva de libros con otras actividades como un encuentro literario que tendrá lugar esta tarde en el Ateneo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.