Montevideo.- El ministro de Trabajo y Seguridad Social y los delegados de la principal central sindical de Uruguay, el "PIT-CNT" compartieron hoy una cadena nacional de radio y televisión, como parte de la celebración del Día de los Trabajadores.
Foto de archivo donde cientos de uruguayos asisten al acto de conmemoración del Día de los Trabajadores frente al Palacio Legislativo de Montevideo.
Eduardo Bonomi, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, que representó al gobierno uruguayo, dijo que era "necesario mejorar la salud y seguridad en el trabajo, lo que es una cuestión que quizás esté presente en la próxima ronda de los Consejos de Salarios".
Subrayó el titular del Ministerio de Trabajo, que este tema solamente, "es una cuestión de normas con las que hay que cumplir, aunque indudablemente es mucho más, porque es una cuestión cultural, un problema de conciencia, que hay que incorporar en el mundo del trabajo".
"Ha pasado el tiempo en que, para trabajar en la construcción había que hacer gala de fuerza y habilidades, que permitieran cargar interminablemente, bolsas de 50 kilos de cemento caminando, sin protección sobre vías angostas a varios metros del suelo", señaló Bonomi.
"Ahora, no se pueden exigir proezas para que sirva aumentar la productividad poniendo en riesgo la vida humana", subrayó el ministro al proporcionar una serie de cifras que ponían de relieve una mejora de las condiciones para los trabajadores.
En los años 2003 y 2004 se produjeron 21 y 22 muertes, debido a los accidentes de trabajo evitables, también hubo siete muertes en industrias, e igual cifra en la forestación y la construcción.
En 2007 hubo 20 muertes en accidentes de trabajo, 11 en industrias y 9 en la construcción.
Bonomi insistió que estas cifras obligan a reflexionar porque en dos de los sectores, se ha repetido en los últimos tres años las bajas de accidentes, entre ellos los mortales en la forestación.
El año pasado, no hubo ningún accidente mortal en ese sector que hasta hace muy poco tiempo, estaba considerado de alto riesgo, no tuvo problemas y sirvió para fomentar la previsión en importantes capítulos.
También hoy se sumó durante la jornada una representación de la principal central de Uruguay, el Plenario y Convención Nacional de Trabajadores, quienes se integraron a la red radial en su Día.
En la ocasión se abordaron diversos reclamos durante la Cadena de Radio y Televisión.
En su proclama, los sindicalistas abogaron por la anulación de la ley de caducidad, que perdonó a los militares de la dictadura uruguaya.
A su vez, se reclamó la anulación de la Ley de Salud Reproductiva y se manifestaron contra los empresarios que son, para la central sindical, quienes fomentan la inflación.
El sindicalista Fernando Pereira se refirió a la pronta aprobación de la ley de Salud Sexual y Reproductiva, que introduce el aborto, y que el Presidente Vázquez anunció que iba a vetar.
"Este país necesita una salud reproductiva y no puede haber más ninguna razón para no aprobarla, porque es democrática, porque la mayoría estamos de acuerdo y porque las mujeres tienen derecho a decidir", proclamó Pereira.
Asimismo el dirigente sindical tendió una mano al gobierno, al decir que "reconocemos el esfuerzo del gobierno uruguayo, pero aún con todo ese esfuerzo los maestros no ganan más de 9.000 pesos (440 dólares).
También el dirigente Juan Castillo, criticó el modelo norteamericano económico que se ha aplicado, y la crisis que se prevé, de acuerdo a cómo marcha la economía de EEUU.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.