Santiago de Chile.- Grupos de encapuchados se enfrentaron hoy con la policía en Santiago de Chile, al término de una multitudinaria marcha y manifestación con que las organizaciones sindicales conmemoraron el Día del Trabajo, en incidentes que fueron calificados de menores por la policía.
Un manifestante es detenido por la Policía durante una protesta en conmemoración del Día Internacional del Trabajo, en Santiago de Chile (Chile).
De acuerdo con fuentes policiales, los disturbios comenzaron poco después de que el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, ofreciera el discurso principal de la manifestación, a la que asistieron unas 20.000 personas, según los organizadores.
En momentos en que un grupo musical entretenía a los asistentes desde el escenario, levantado en la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida santiaguina, grupos de encapuchados comenzaron a lanzar piedras y bombas de pintura contra locales comerciales, lo que motivó la reacción de la policía.
Los encapuchados se dispersaban, pero se reagrupaban en otros puntos del sector, lo que hizo que los enfrentamientos se repitieran en las inmediaciones del acto sindical.
Los incidentes, sin embargo, tuvieron una breve duración y hacia las 18.00 GMT se habían superado, dijo a los periodistas el coronel de Carabineros Jorge Constanzo.
Según el oficial hubo 45 detenidos y una carabinera debió ser hospitalizada con lesiones tras ser agredida por unos manifestantes.
"Fueron grupos menores, hay algunos daños, la situación está normalizada y la Alameda se ha reabierto al tránsito", resumió el oficial.
La celebración, que comenzó con una marcha por la Alameda, había transcurrido antes pacíficamente, con la asistencia, en representación del Gobierno, del ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade.
En su discurso, el presidente de la CUT se solidarizó con los trabajadores subcontratados de la Corporación del Cobre (Codelco), que mantienen una huelga desde el pasado 16 de abril y abogó por una nueva alianza social en el país, sobre la base de que ni la oficialista Concertación por la Democracia ni la oposición derechista "están en condiciones de ofrecer un modelo seguro" al país, para el que reclamó "una nueva Constitución".
Arturo Martínez, además, criticó las normas vigentes sobre empresas contratistas, al afirmar que "la subcontratación se ha convertido en la forma más perversa de humillación" contra los trabajadores.
La presidenta Michelle Bachelet, en tanto, desayunó en un hotel de Santiago con medio centenar de trabajadoras del Comercio, ante las que reiteró el compromiso de su Gobierno por una mayor justicia social y por garantizar derechos y libertades para todos.
Subrayó que la economía tiene que ser cada vez más competitiva, "pero no a costa de los trabajadores sino de la mano con mejores condiciones laborales, salarios más justos y más dignos".
En la catedral de Santiago, donde se celebró la tradicional misa de San José Obrero, el cardenal arzobispo de la capital chilena, Francisco Javier Errázuriz, coincidió al afirmar en su homilía que "la actividad empresarial es buena y necesaria cuando respeta la dignidad del trabajador, el cuidado del medio ambiente y se ordena el bien común".
Esa actividad, añadió, "se pervierte cuando buscando sólo el lucro, atenta contra los derechos de los trabajadores".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.