Estambul.- El Día del Trabajo comenzó en Estambul con enfrentamientos y heridos cuando la policía intervino para dispersar a un grupo de trabajadores con tanquetas de agua a presión y gas lacrimógenos.
Un grupo de manifestantes se resguardan del chorro de una tanqueta de agua a presión de la policía durante la manifestación por el Primero de Mayo, hoy jueves 1 de mayo de 2008 en Estambul, Turquia.El Día del Trabajo comenzó en Estambul con enfrentamientos y heridos cuando la policía intervino para dispersar a un grupo de trabajadores con tanquetas de agua a presión y gas lacrimógenos.Las tensiones en esta jornada se daban por seguras ante las extremas medidas de seguridad para impedir "manifestaciones ilegales". Unos 25.000 policías y 3.000 soldados han sido desplegados desde ayer en Estambul y el transporte público ha sido parcialmente detenido para impedir a la gente llegar a Taksim. Decenas de personas resultaron seriamente envenenadas por el gas lacrimógeno que la policía lanzó en los jardines del Hospital Eftal de Estambul y fueron hospitalizadas.
Las tensiones en esta jornada se daban por seguras ante las extremas medidas de seguridad para impedir "manifestaciones ilegales".
Unos 25.000 policías y 3.000 soldados han sido desplegados desde ayer en Estambul y el transporte público ha sido parcialmente detenido para impedir a la gente llegar a Taksim.
Decenas de personas resultaron seriamente envenenadas por el gas lacrimógeno que la policía lanzó en los jardines del Hospital Eftal de Estambul y fueron hospitalizadas.
El lugar se encuentra cerca de la plaza de Taksim, donde los sindicatos pretendían celebrar el Primero de Mayo sin que hasta el momento la policía lo haya permitido.
La policía instó a dispersarse a un grupo de cientos de trabajadores que se habían concentrado frente a la sede de la Confederación de Sindicatos Revolucionarios (DISK) en el distrito de Sisli, pero los manifestantes se negaron cantando eslóganes como "Larga vida al Primero de Mayo".
Tras una reunión de evaluación después de la primera intervención policial del día, la Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos (KESK) mantuvo su decisión de llegar hasta la plaza de Taksim para dejar claveles en memoria de los asesinados, informó a EFE el presidente de KESK, Ismali Tombul.
Mientras los líderes sindicales se reunían para evaluar la situación, miles de militantes de sindicatos y partidos izquierdistas se concentraron en el distrito de Sisli en Estambul para llegar hasta Taksim, pero la policía intentó impedirlo.
En 1977, un grupo de pistoleros abrió fuego contra la concentración de 750.000 personas en la plaza de Taksim, matando a 34 personas.
Tras el golpe de estado de 1980, todas las concentraciones en Taksim fueron prohibidas.
En declaraciones telefónicas a EFE, el secretario general de DISK, Tayfun Görgün, explicó que la policía había rodeado su sede central, forzado las puertas y detenido a varios trabajadores.
"La policía atacó ya sobre las 6.30 de la mañana (3.30 GMT). Son muy violentos. Hay muchos detenidos, aunque aún desconocemos el número. También hay heridos", relató Görgün, subrayando que incluso en el Irak ocupado los trabajadores están celebrando el Primero de Mayo.
"No tengo palabras para describir a esta administración, que está llena de odio contra la principal confederación de trabajadores del país", añadió.
Tras la primera intervención de la policía al inicio de la mañana, las fuerzas de seguridad volvieron a intentar dispersar a los trabajadores congregados frente a la sede de DISK sobre las 9.00 (6.00 GMT).
Los diarios de hoy titularon que Estambul ha sido convertida en una "ciudad prohibida" para impedir a los trabajadores en la céntrica plaza de Taksim.
El gobernador de Estambul, Muammer Güler, afirmó que no se permitirían las concentraciones de este año en Taksim porque la policía les ha comunicado que "hay grupos terroristas preparados para la lucha armada contra las fuerzas de seguridad".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.