Río de Janeiro.- La aerolínea GOL, segunda mayor del país, sufrió en el primer trimestre de este año pérdidas líquidas por 74 millones de reales (unos 44,3 millones de dólares), frente a las ganancias por 91,6 millones de reales (unos 54,8 millones de dólares) en el mismo período del año pasado.
Las ventas líquidas de la aerolínea apenas crecieron un 54,5 por ciento en el período, para ubicarse en 1.609 millones de reales (unos 963,5 millones de dólares).
En el comunicado que envió hoy a los mercados, la aerolínea, creada en 2001 y que opera en el segmento de "bajos costos, bajas tarifas", atribuyó las pérdidas al fuerte aumento de los costos de operación provocados, entre otros, por el incremento del precio de los combustibles.
El aumento del 83,8 por ciento en las tasas de combustible en el período provocó un salto del 77,7 por ciento en los costos operacionales, hasta 1.630 millones de reales (unos 976 millones de dólares).
Las ventas líquidas de la aerolínea apenas crecieron un 54,5 por ciento en el período, para ubicarse en 1.609 millones de reales (unos 963,5 millones de dólares).
Apenas el costo por asiento disponible y kilómetro recurrido, sin incluir los combustibles, aumentó en un 10,2 por ciento entre el primer trimestre del año pasado y los tres primeros meses de 2008.
Esos costos aumentaron debido a la menor utilización de las aeronaves y al aumento de los gastos con personal, depreciación, costos comerciales y de publicidad, prestación de servicios y alquiler de aeronaves.
La empresa se había caracterizado hasta ahora por sus resultados positivos gracias a su fuerte crecimiento en un mercado que quedó huérfano por la crisis de Varig, la otrora mayor aerolínea de Brasil y cuyos activos fueron adquiridos por GOL el año pasado.
La aerolínea informó igualmente de que, excluido el resultado de Varig, obtuvo en el primer trimestre ganancias por 200 millones de reales (unos 119,8 millones de dólares).
GOL indicó que en el primer trimestre de este año agregó 44 nuevas aeronaves a su flota, lo que le permitió aumentar su capacidad de transporte en un 36 por ciento en el mercado doméstico.
El volumen de pasajeros aumentados en el período creció un 22 por ciento y la tasa de ocupación se ubicó en 62 por ciento, por debajo del 70 por ciento del primer trimestre del año pasado.
La empresa cerró el trimestre con una participación promedio del 38,3 por ciento en el mercado doméstico y del 10,7 por ciento en el de vuelos internacionales a partir de Brasil.
Varig, por su parte, cerró el trimestre con una participación del 3,9 por ciento en el mercado doméstico y del 19,4 por ciento en el internacional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.