Washington.- Un solo aminoácido podría ser clave en el inicio de la diabetes tipo 2, según un artículo que publica esta semana la revista Journal of the American Chemical Society (JACS), que contraría las opiniones convencionales sobre el comienzo de ese mal.
Un solo aminoácido podría ser clave en el inicio de la diabetes tipo 2, según un artículo que publica esta semana la revista Journal of the American Chemical Society (JACS), que contraría las opiniones convencionales sobre el comienzo de ese mal.
En Estados Unidos hay 20,8 millones de niños y adultos, esto es el siete por ciento de la población, que padecen diabetes. Esta cifra incluye aproximadamente 6,2 millones de personas a las cuales no se les ha diagnosticado el mal e ignoran que lo sufren.
El tipo 2 de la diabetes, una condición en la cual el cuerpo no usa la insulina de manera apropiada, afecta a la mayoría de las personas a quienes se ha diagnosticado la diabetes.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan (UM), encabezado por el profesor de química y biofísica Ayyalusamy Ramamoorthy, indicó en el artículo que "una de las características más salientes de la diabetes tipo 2 es la presencia de grumos de fibras de proteína llamadas amiloides en las células del páncreas que producen la insulina".
La investigación anterior ha sugerido que la formación de amiloides de alguna manera daña las membranas que rodean estas células, las mata y precipita la diabetes.
Pero Ramamoorthy y sus colaboradores probaron que el daño puede ocurrir independientemente de la formación de amiloides y que la proteína involucrada, conocida como islote de proteína amiloide polipéptido (IAPP, por su sigla en inglés) tiene regiones separadas responsables por la formación de amiloides y el trastorno de la membrana.
"Ya se sabía que las fibras amiloides mismas no son especialmente dañinas para las células, pero se pensaba que el proceso de formación de amiloides podía generar compuestos intermedios tóxicos que causaban el daño a la membrana", dijo Ramamoorthy. "Este asunto ha sido materia de gran debate", precisó.
El grupo de la UM, que rompió un extremo de la proteína y probó las propiedades del fragmento resultante, encontró que el fragmento trastorna las membranas y causa la muerte de la célula de manera tan eficaz como la proteína completa, sin la formación de amiloides.
Luego los investigadores compararon la forma humana de la IAPP con la versión en ratas, que no causa la muerte de células, y encontraron que la diferencia de un solo aminoácido (el bloque de construcción de las proteínas) es responsable por la toxicidad.
Aunque se cree que la IAPP contribuye al desarrollo de la diabetes tipo 2, no se han desarrollado aún medicamentos que supriman el papel de la IAPP en la diabetes, principalmente porque sigue siendo un misterio el mecanismo molecular por el cual la IAPP se torna tóxica, indicó el artículo.
Además, la presencia de formas tóxicas y no tóxicas de la misma proteína en el cuerpo humano complica considerablemente el descubrimiento de qué hace que la proteína sea tóxica.
"Algo interesante es que este es, exactamente, el mismo problema que ha limitado el progreso de la investigación para el descubrimiento de medicamentos que traten otras enfermedades por amiloides relacionadas con la edad, como Alzheimer's, Parkinson's, Huntington's y la enfermedad de la 'vaca loca'", dijo Ramamoorthy.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.