Santander.- El presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, ha cuestionado hoy la viabilidad de la fábrica de fibroyeso de GFB proyectada en Orejo (Marina de Cudeyo), aunque el Gobierno PRC-PSOE está "obligado" a que la planta "arranque" por la inversión de más de 36 millones de euros realizada hasta el momento.
El presidente del PP en Cantabria, Juan Ignacio Diego.
En conferencia de prensa, Diego ha explicado que, en la situación actual del mercado, es "difícil" que la fábrica de GFB pueda ser rentable dado que la demanda de fibroyeso está "en descenso", aunque ha apuntado que "existen posibilidades" de "reconvertir" ese proyecto hacia otro tipo de producción (láminas de yeso).
El presidente del PP ha indicado que la comercialización de ese producto oscila en torno a los 200.000 metros cuadrados, mientras que la planta de GFB está proyectada para fabricar unos 20 millones de metros cuadrados al año.
Ha agregado que los principales consumidores de fibroyeso están en Alemania, donde ya hay fabricantes de ese material, en tanto que en España "tiene más salida" las láminas de yeso, una alternativa a ese producto cuya colocación presenta menos "inconvenientes".
A modo de ejemplo, ha aludido a una planta de fibroyeso que montó hace una década en Almería una multinacional alemana, y que "tuvo que cerrar al poco tiempo".
Como contrapartida, se ha referido a la existencia de varias fábricas de yeso laminado en España y ha añadido que pronto se abrirá un nuevo centro de producción en Granada.
El dirigente popular ha remarcado que cualquier estudio "serio" pone "en cuestión" la viabilidad de la planta de GFB, dado que el fibroyeso "no es capaz de competir" con el yeso laminado, y ha precisado que, de acuerdo con el criterio de los expertos, "cuanto más se produzca, mayores serán las pérdidas".
En cualquier caso, Diego ha señalado que el Gobierno PRC-PSOE "no se puede permitir" que la fábrica de Orejo "no arranque" debido al "importante" desembolso, que ha cuantificado en unos 6.000 millones de las antiguas pesetas, realizado hasta el momento "con dinero de todos los cántabros".
"Los cántabros no consentirían que el Gobierno tire ese dinero", ha recalcado Diego, que ha subrayado que, aún sin abrir, la fábrica ya ha acumulado "perdidas no despreciables" en las dos últimas liquidaciones de cuentas.
Ha criticado que el Gobierno regional se haya "embarcado" en la puesta en marcha de este proyecto con la "grave irresponsabilidad" de no haber atendido a los informes de auditoría y de la empresa pública Sodercan que desaconsejaban la inversión.
A ojos del PP, el Ejecutivo se halla "en una situación de la que no sabe salir" y en la que se metió, según ha aseverado Diego, por su "necesidad de fotografiarse".
Diego ha cuestionado que el protocolo de actuaciones de Sodercan, anunciado por el Gobierno para evitar que la sociedad regional no se encuentre con nuevas situaciones como la que ha tenido con GFB, es "un libro de estilo" para "salir huyendo" de los proyectos "en los que entra con irresponsabilidad".
El presidente del PP cántabro ha recalcado que la Consejería de Industria ha denegado a su partido el plan de viabilidad de la fábrica, y ha asegurado que, pese a haberlo anunciado, el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, "a día de hoy" no ha solicitado comparecer en el Parlamento para explicar el proyecto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.