Madrid.- Las constructoras apuestan por impulsar la inversión privada en infraestructuras de obra pública y fomentar la diversificación e internacionalización frente al "ajuste" que atraviesa el sector de la edificación residencial, que la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, prevé que se extienda hasta 2010.
Durante la jornada "Nuevos retos para seguir construyendo", organizada por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Corredor aseguró que serán las empresas "más competitivas, innovadoras y productivas" las que salgan reforzadas de este ajuste.
La ministra explicó que entre los objetivos de su departamento para esta etapa de cambio está adaptar el mercado a las necesidades de los ciudadanos, lo que necesariamente pasará por buscar un equilibrio entre el exceso de vivienda libre y la demanda de vivienda protegida.
El frenazo de la actividad constructora residencial hace de las infraestructuras una cuestión clave, razón por la que la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, aseguró que el Ministerio de Fomento mantendrá el ritmo de inversión en obra pública con la licitación antes de final de año de 7.000 millones de euros pendientes.
Sobre este asunto, las constructoras advierten de que la reducción de los fondos comunitarios hace necesario que el Ejecutivo impulse el régimen de concesiones para dar entrada al capital privado en el desarrollo de infraestructuras.
Más allá del plano técnico, el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, reclamó al Gobierno y a la oposición que hagan una defensa conjunta de la economía española de cara al exterior para recuperar el volumen de inversión perdido como consecuencia de la crisis financiera internacional.
Asimismo, desde el sector se reclamó al Gobierno un mayor apoyo a las empresas constructoras, porque es "mejor subsidiar la actividad que el empleo", dijo el presidente de la CNC y vicepresidente de la CEOE, Juan Lazcano.
Lazcano instó al Gobierno a acometer medidas anticíclicas que ayuden al sector a superar la desaceleración, como la puesta en marcha de ayudas para los compradores de vivienda o el dotar de una mayor liquidez al mercado financiero.
Sin embargo, este tipo de medidas coyunturales no son bien vistas desde el mundo académico, tal y como expresó el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, para quien el problema está en la falta de competitividad del sector.
A su juicio, las soluciones deben venir del lado de la oferta, ya que incentivar en exceso a los compradores de vivienda puede provocar una sobredemanda que a medio plazo -cuando mejore la situación económica- podría volver a desencadenar una subida de precios.
Por su parte, las grandes constructoras son más partidarias de dar un impulso a las infraestructuras para compensar la caída de actividad en lo que denominan "subsector" de la vivienda.
En este sentido, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, afirmó que afronta la situación con "serenidad", dado que su compañía no está expuesta "ni a las turbulencias financieras ni a la preocupación inmobiliaria", ya que se centran en el negocio de las concesiones de infraestructuras desde 2001.
Para el consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, el "ajuste ordenado" que atraviesa el sector está obligando a las empresas a diversificar su actividad hacia otros sectores y hacia el exterior, una reorientación para la que "necesitan tiempo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.