Madrid.- La Audiencia Nacional ha confirmado la sentencia a los autores de la caricatura de los Príncipes en la revista "El Jueves", que les ha supuesto una multa de 3.000 euros, con el voto discrepante de cuatro de los 20 magistrados, que creen que los acusados ejercieron el derecho a la libertad de expresión.
El dibujante de la revista "El Jueves" Guillermo Torres (i) y el guionista Manel Fontdevila.
El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de apelación de los autores de la caricatura, el dibujante Guillermo Torres y el guionista Manel Fontdevilla- contra la resolución del juez José María Vázquez Honrubia, que les impuso una multa de 3.000 euros por un delito de injurias al sucesor de la Corona.
El magistrado entendió que los caricaturistas traspasaron los límites de la crítica satírica con la viñeta que se publicó en la portada de la revista del 13 de julio de 2007, la cual fue secuestrada por orden del juez Juan del Olmo a instancias de la Fiscalía General del Estado.
En la portada, los Príncipes aparecían manteniendo relaciones sexuales y, bajo el título "2.500", se les atribuía un diálogo en el que Felipe de Borbón le decía a su mujer: "¿Te das cuenta? si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!".
Con el fallo del Pleno de la Sala han mostrado su desacuerdo cuatro magistrados, que entienden que los humoristas gráficos ejercieron un derecho fundamental y que su trabajo periodístico "tiene cobertura constitucional" y, por tanto, no puede ser objeto de "reproche penal".
Argumentan que la viñeta se enmarca dentro de la caricatura política, un medio de expresión que trata de ofrecer "mediante la deformación de ciertos rasgos el aspecto risible, absurdo y grotesco de las instituciones", y por ello está asociada al desarrollo de una opinión pública "crítica y libre".
"No tiene objetivamente capacidad -añade- para poner en cuestión el prestigio de un personaje político, menos de una institución pública".
Recuerda en el escrito que el cuaderno "Sem Los Borbones en pelota", realizado por los hermanos Bécquer, consta de 89 acuarelas con pies de texto "de una acritud, libertad formal e irreverencia insólitas" no sólo para la época (1868 y 1869).
En el voto discrepante se señala que la legislación referida a la protección del honor y la propia imagen da un trato diferente a la caricatura de las personas que ejercen un cargo público, cuya utilización se permite "de acuerdo con los usos sociales", poniendo de relieve que "una cosa es la propia imagen, bien constitucional, y otra la caricatura de los personajes públicos".
Además, se hace hincapié en que el tema de la viñeta era de interés público porque sus autores pretendían expresar "lo inadecuado" de la medida del Gobierno de conceder una subvención de 2.500 euros por el nacimiento de un hijo, independientemente de la situación económica familiar.
Por tanto, la aparición en la viñeta de Felipe de Borbón y su esposa "era pertinente e idónea para expresar la opinión que querían transmitir" Torres y Fontdevilla, y se considera que la sentencia "carece de consistencia argumentativa" cuando dice que la imagen de los Príncipes "era gratuita e innecesaria".
Los magistrados contrarios al fallo judicial subrayan que la opinión pública libre "es la sustancia de la democracia" y la crítica política "realiza el necesario control y el cuestionamiento de las instituciones".
También destacan que "no puede admitirse" en una interpretación constitucional que se produzca una mayor limitación de la libertad de expresión cuando la crítica se dirija al Rey o al Príncipe.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.