Valencia.- El vicepresidente y portavoz de la Generalitat valenciana, Vicente Rambla, ha respondido a las críticas recibidas por el proyecto de Ley de Integración y ha insistido en que aún está en "fase de debate", aunque su impulsor, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha admitido que no firmar el contrato supondrá tener "dificultades de integración".
Ambos cargos de la Generalitat han respondido así ante la polémica suscitada por el anuncio que Blasco hizo ayer acerca de que la futura Ley contemplará un compromiso de integración por el que los inmigrantes deberán asumir "el modelo de convivencia y la escala de valores" valencianos.
El debate alrededor del contrato de integración ha venido marcado hoy por las declaraciones de Rambla que, ante el aluvión de reacciones, ha puntualizado que la Ley se encuentra en una fase de estudio y debate por parte de los colectivos implicados.
Este intento de restar relevancia al anuncio de Blasco no ha frenado las posiciones en contra de la medida que han visto un nuevo argumento a su favor con la declaración del conseller de que los inmigrantes que no suscriban el contrato "van a tener dificultades" para integrarse en la sociedad valenciana, aunque la Generalitat no adoptará "ningún tipo de medida" contra ellos porque "los Derechos Humanos son irrenunciables".
El proyecto de Blasco ha generado división de opiniones entre los colectivos de inmigrantes aunque los partidos de la oposición han tenido una respuesta unánime en contra de esta medida que, entre otros aspectos, resulta "inútil" porque el ejecutivo valenciano no tiene competencias en materia de extranjería "y no puede exigir lo que no está en las leyes", según ha explicado el portavoz del PSPV, Ángel Luna.
La diputada de EUPV en Les Corts Gloria Marcos, además, ha exigido la comparecencia del conseller en la cámara autonómica con el fin de que explique en qué consiste, concretamente, el contrato de integración que pretende incluir en la citada Ley.
De hecho, la falta de concreción en el anuncio realizado por Blasco ha generado cierta "comprensión" a la hora de asumir esta medida por parte de colectivos de inmigrantes como la Asociación Rumana de Castellón, la Asociación de Inmigrantes de los Países del Este y la Asociación Senegalesa de Valencia.
Estas organizaciones han considerado "positivo y normal" el hecho de asumir el compromiso de integración que contemplará la futura Ley de Integración del Inmigrante de la Generalitat y se han mostrado a favor, siempre y cuando, según la asociación senegalesa, "garantice los derechos de los inmigrantes".
Pero, frente a la aceptación y críticas moderadas, el anuncio ha recibido acusaciones de "alentar el odio, el racismo y la xenofobia" por la portavoz del grupo de Compromís en Les Corts Mónica Oltra quien ha recordado al Consell que el "contrato social de todos los ciudadanos son las leyes".
El fomento del racismo también ha sido el argumento esgrimido por la Mesa de Entidades de Solidaridad con los inmigrantes para censurar el contrato de integración que ha calificado de "discriminatorio", el mismo adjetivo que ha empleado el director del Observatorio para la Inmigración de la Universidad de Alicante, Carlos Gómez Gil.
El sociólogo ha asegurado que la futura Ley de Integración valenciana trata de ocultar la "ausencia de políticas de integración social" en la Comunitat y ha considerado que el carácter voluntario y sin efectos jurídicos de la propuesta demuestra que "lo único que intenta es mantener la crispación con el Gobierno central en materia migratoria".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.