Buenos Aires.- Marcos Ana, el poeta español que pasó 22 años preso y cuya vida llevará a la pantalla Pedro Almodóvar, narra a través de sus recuerdos personales la vida de todos aquellos que sufrieron encerrados bajo la dictadura franquista, la historia de la "Generación de los Vencidos".
En sus memorias "de la prisión y la vida", Ana cuenta cómo se fue al frente en cuanto estalló la Guerra Civil española, en 1936, con sólo 16 años, y cómo fue devuelto cuando se regularizaron las milicias y se expulsó a los menores.
"Decidme cómo es un árbol" es el título del libro que se decidió a escribir cuando comprendió que "no tenía derecho a ocultar" su vida, "que era la vida de muchos, la de la Generación de los Vencidos", según aseguró el poeta en una entrevista con Efe en Buenos Aires.
En sus memorias "de la prisión y la vida", Ana cuenta cómo se fue al frente en cuanto estalló la Guerra Civil española, en 1936, con sólo 16 años, y cómo fue devuelto cuando se regularizaron las milicias y se expulsó a los menores.
Pero en cuanto cumplió la mayoría de edad volvió a la primera línea de la lucha republicana, hasta que fue a Alicante y, junto a otros miles de dirigentes políticos y milicianos, esperó los barcos que les salvarían de la cruda realidad del país.
Pero los barcos que llegaron fueron los enviados por el régimen para capturarlos, mientras que las milicias italianas, que apoyaban a las tropas franquistas, les cerraban el paso por tierra.
"Aquello fue una encerrona por mar y tierra, la gente se suicidaba y se volvía loca", cuenta Marcos poco antes de la presentación de su obra en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con los ojos avispados, las palabras agilísimas y una mente clara y lúcida a sus 88 años.
Con toda naturalidad, como si no estuviera hablando sobre una auténtica y dolorosa odisea vivida, explica cómo en Alicante fue capturado y desde entonces comenzó su periplo por numerosas cárceles franquistas, durante tantos años que se ha ganado el penoso honor de ser el hombre que más tiempo mantuvo preso el franquismo.
Pero eso no sólo no le empaña la mirada de dolor, odio o resentimiento sino que lo convierte en una persona que se decide a escribir un libro que es "un canto al amor, a la libertad y a la vida".
El joven preso no se dejó amilanar por las torturas ni por las dos condenas a muerte con las que le tocó convivir, ni por pasar 107 días aislado en una celda ciega, ni siquiera por el hecho de que su madre falleciera a las afueras del penal donde estaba preso cuando fue a verle.
Lejos de amilanarse, Ana creció y fundó, junto a otros presos, una tertulia literaria con la intención de "transformar las cárceles en universidades", para que aquellos que salieran estuvieran preparados y fueran de utilidad en la lucha de la calle, y también "para que la cabeza no pensara en otras cosas como las tragedias familiares o los dramas personales".
Ana recuerda con gran amor la fraternidad que se establecía con los compañeros en la cárcel y, a pesar de la paradoja, recuerda los años pasados entre los muros con cariño y nostalgia.
"Mi voz en este libro es la de todos los que pasamos por aquello", explica.
Ahora, su intensa vida será llevada a la gran pantalla por el director español Pedro Almodóvar, quien asegura que Ana es la persona "más buena" que ha conocido y "lo más parecido a un ángel", y que se centrará en el primer encuentro que el poeta mantuvo con una mujer, a los 41 años.
Sin duda es una escena muy "almodovariana" la de un preso recién liberado que no sabe cómo actuar con una prostituta, con la que pasea por las nocturnas calles de Madrid y de la que al final de la noche termina enamorándose.
Pero eso no fue lo más engorroso de la salida de la cárcel, de hecho para Marcos Ana "lo más difícil de todo fue la libertad".
Tras 22 años encerrado entre los muros franquistas, cuando subía a un coche se mareaba por la falta de costumbre y cuando salía al campo le pasaba algo parecido, pues su nervio óptico llevaba demasiado tiempo acostumbrado a tener muros y paredes cercanos, con lo cual no sabía enfocar el horizonte.
Ahora, se dedica a seguir soñando y luchando "con un mundo sin hambre y sin guerras en el que el sol brille para todos", y presenta su libro por todo el mundo descubriendo, a su edad, "que el éxito produce depresión".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.