Santander.- El escritor Javier Sierra considera que España siempre ha tenido una literatura pesimista, que no ha sabido crear héroes y que, salvo excepciones, se ha ocupado de "temas muy domésticos" y de "luchas internas" que no interesan más allá de sus fronteras.
El escritor Javier Sierra considera que España siempre ha tenido una literatura pesimista, que no ha sabido crear héroes y que, salvo excepciones, se ha ocupado de "luchas internas" que no interesan más allá de sus fronteras.
Sierra, que ha visitado hoy la Feria del Libro de Santander con la tercera edición de "La ruta prohibida" bajo el brazo, ha vendido 140.000 ejemplares de este libro de enigmas históricos que será lanzado próximamente en veinte países y se ha convertido en el único autor español en entrar en la lista de los más vendidos del "New York Times" con "La cena secreta".
Ese éxito y el de otros escritores de su generación presagia, en su opinión, una nueva época para los narradores españoles, que están "internacionalizando" su estilo y sus temas, ha opinado en un encuentro con periodistas.
Hasta ahora, a su juicio, la literatura española se ha preocupado únicamente de problemas internos y no ha explorado temas "mucho más internacionales" como la conquista de América o el Camino de Santiago y todo lo que le rodea.
Además se ha caracterizado por ser una "literatura del dolor e incluso de la ira", un pesimismo que también, a su modo de ver, está siendo superado por una nueva generación de autores a los que, como en su caso, el franquismo ya les suena tan lejano como la época de Felipe IV.
Con "La ruta prohibida" ha querido dar respuesta a las inquietudes de muchos lectores de novelas de intriga histórica que se han preguntado qué hay de realidad y qué hay de ficción en sus libros y en los de otros autores.
Para Javier Sierra, si ese género tiene tanto éxito es porque cada vez se tiende más a "desconfiar de las versiones oficiales de las cosas", e incluso en Estados Unidos está creciendo, desde el 11 de septiembre, un tipo de mentalidad que él ha bautizado como "conspiranoica".
La fascinación por los enigmas históricos no responde, a su juicio, a una moda porque ya en los años sesenta triunfaban libros como "Los misterios de las catedrales" y la atracción por lo desconocido siempre ha formado parte "del espíritu de nuestra especie".
Convencido de que no existe la historia, sino las historias, cree que la sociedad actual es "muy hipócrita" porque etiqueta como superstición todo aquello que esté relacionado con las creencias, especialmente si son trascendentes o sobrenaturales e ignora, de esa forma, que "toda nuestra historia se mueve por creencias, incluyendo la invasión de Irak".
Javier Sierra está preparando una novela que se publicará en 2009 y, mientras tanto, llevará a sus lectores una nueva versión, reescrita, de su primer libro, "La dama azul", que editará Planeta a finales de mayo y que cuenta la historia de una monja de clausura que tenía el don de la bilocación, es decir, que podía estar en dos lugares a la vez.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.