Pamplona.- La igualdad, el salario digno y la lucha contra la precariedad laboral son algunas de las reivindicaciones que los sindicatos navarros sacarán a la calle el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, una jornada festiva y reivindicativa marcada por la actual situación económica.
En la imagen, el secretario general de la UGT, Cándido Méndez (i), y su homólogo en Navarra, Juan Goyen, durante una rueda de prensa.
La UGT, fiel a su tradición de conmemorar esta festividad en las diferentes comarcas navarras, se trasladará hasta Alsasua, mientras que CCOO reunirá a sus afiliados y simpatizantes en Pamplona, donde también se manifestará LAB, por un lado, y ESK, CGT, STEE-EILAS y ATTU, por otro. ELA lo hará en Bilbao.
UGT y CCOO de Navarra celebrarán bajo un mismo lema, "Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva", pero con actos diferentes el Primero de Mayo, una jornada en la que también coincidirán en el homenaje a sus afiliados que cumplen 25 años en el sindicato.
Las denuncias, reivindicaciones y alternativas centrarán el acto sindical de la UGT que tendrá lugar a las 11,00 horas en el centro cultural Iortia, al que seguirán diferentes actividades de carácter lúdico y una comida, tras la que se entregará la insignia de plata de la UGT a los afiliados que cumplen 25 años de antigüedad.
En opinión de su secretario general, Juan Goyen, este día, además de ser una fiesta para los trabajadores, es una fiesta reivindicativa y más en una situación económica "complicada" como la actual.
En esa jornada la UGT va a incidir en la necesidad de cambiar el actual modelo económico, cuyo crecimiento se basa "casi exclusivamente" en el consumo interno, según Goyen, quien ha insistido en que los salarios y las condiciones laborales dignas, la igualdad, el descenso de la temporalidad y la siniestralidad y el aumento de la formación son otras de sus demandas.
Por su parte, CCOO de Navarra homenajeará a sus afiliados en un acto que tendrá lugar en Baluarte (11,30 horas), al que seguirá una concentración frente al Parlamento (13,00 horas).
Para el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, se trata de un Primero de Mayo "en clave reivindicativa con el plus que aporta un homenaje a la afiliación, a una historia cargada de reivindicación y lucha".
Junto a eso el sindicato va a reclamar "con firmeza" el avance de valores sociales como la justicia y la igualdad y derechos de los trabajadores como el derecho a un trabajo digno, a la protección social y a organizarse.
Asimismo CCOO va a apostar por el diálogo social y a exigir que se garanticen "buenos salarios", el refuerzo del sistema de prestaciones, el incremento del salario mínimo interprofesional hasta niveles similares a los de los países del entorno, avances en materia de cohesión social y de conciliación de la vida laboral y familiar y la igualdad entre hombres y mujeres.
Pamplona acogerá también la manifestación central con la que el sindicato LAB celebrará el Primero de Mayo, en este caso bajo el lema "Langileok aldaketa eragin. Gora Euskal Herri gorria" (Trabajadores participemos en el cambio. Arriba Euskal Herria roja). La marcha partirá a las 12,00 horas desde los cines Golem.
Este año LAB quiere "remarcar la presencia y el protagonismo de los trabajadores en los cambios políticos y sociales necesarios en el tránsito de un ciclo agotado a un nuevo ciclo político y social".
En este Primero de Mayo LAB saldrá a la calle para "demandar un cambio político y social que realmente traiga la esperanza al conjunto de trabajadores", según su secretario general, Rafa Díez.
Al respecto Díez ha incidido en la necesidad de luchar contra el actual modelo político y social, que se caracteriza por una "globalización neoliberal" que "sigue dejando un rastro de injusticia y explotación", con la "connivencia" de muchos gobiernos que "se pliegan a los intereses del mercado y de las grandes multinacionales"; una práctica en la que implicó tanto a "los gobiernos de Iruña y Gasteiz", como al de Nicolás Sarkozy.
Contra la precariedad laboral se manifestarán por las calles de Pamplona ESK, CGT, STEE-EILAS y ATTU y lo harán en un acto conjunto que comenzará a las 12,00 horas en El Bosquecillo y concluirá en la plaza del Ayuntamiento.
En esta marcha los sindicatos unirán a su lema "Ante la precariedad movilizate", la necesidad de priorizar el gasto social y así "ante los vaivenes de la economía" reivindicarán la "protección de las personas", según han informado a Efe sus organizadores.
Por su parte ELA celebrará el Primero de Mayo con una manifestación en Bilbao bajo el lema "Los trabajadores en marcha para fortalecer una Euskal Herria Social" y con un "discurso claro: la necesidad del sindicalismo reivindicativo", según el coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.